Cinco semanas llevaba estancado el nivel de covid en las muestras que se extraen de la estación depuradora de La Cartuja cada siete días. Pero la tendencia ya ha cambiado. Por primera vez en más de un mes estas pruebas que se realizan en las aguas residuales de Zaragoza han registrado un descenso en el nivel de coronavirus detectado, lo que no hace sino reforzar la tendencia positiva que Aragón lleva manteniendo en las últimas semanas con respecto a la pandemia.

Estos estudios en las aguas residuales los realiza y analiza el Ministerio para la Transición Ecológica junto con Sanidad y, en total, se extraen muestras de 38 estaciones depuradoras de todo el país. En Zaragoza lleva haciéndose desde el pasado mes de julio y desde entonces los rastreos han ido dando muestra de la fuerza de la pandemia en cada momento.

De todas formas, desde el organismo que realiza el control microbiológico en las aguas residuales puntualizan que se desconoce todavía la relación entre estas muestras y la evolución epidemiológica del coronavirus, puesto que no se sabe, por ejemplo, el tiempo y la cantidad exacta de virus que cada persona excreta en las heces.

Hasta ahora, desde que comenzaron a realizarse estas pruebas en Zaragoza, ha habido dos momentos en los que se ha detectado un «aumento significativo» del nivel de SARS-Cov-2 en las aguas fecales. El primero se dio en la semana del 23 al 29 de agosto, unos diez días después de que Zaragoza alcanzara el pico de la segunda ola.

El segundo «aumento significativo» se registró la semana del 3 al 9 de enero, un lapso temporal que coincide con el momento en el que la incidencia en Zaragoza comenzó su escalada después de la Navidad en lo que fue el inicio de la cuarta ola. A final del primer mes del año fue la última ocasión en la que se registró un aumento de los niveles de covid en las aguas fecales, puesto que desde febrero estos indicadores se han mantenido estables hasta ahora, cuando se ha dado un descenso.

En el resto de depuradoras de España de las que se extraen muestras no ocurre lo mismo. En la mayoría los niveles se mantienen estables y solo bajan como en Zaragoza en Valencia, una de las de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. Por contra, las muestras positivas de covid suben en las aguas residuales de Logroño, Oviedo, Palma de Mallorca, Adeje (Tenerife), Santander y Segovia