La producción de forrajes en Aragón ha disminuido un 0,18%, a pesar de que la superficie ha aumentado un 3%, debido a las condiciones climatológicas, ya que la primavera y el verano no han sido secos y calurosos como necesita este cultivo. Estas condiciones, unidas a los bajos precios y a la ralentización de las exportaciones, hacen que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) haya considerado como "regular" la presente campaña de forrajes,

Pasado el ecuador de dicha campaña de forrajes, ya que se está realizando el cuarto corte, UAGA afirma que no se ha desarrollado bien por las condiciones climatológicas, ya que con un aumento de la superficie en Aragón del 3% (77.884 hectáreas) hay un descenso de la producción del 0,18%. El precio de lonja (190-180 euros por tonelada) no refleja la calidad de la alfalfa que se está produciendo, pero la bajada generalizada de los cereales hace que el precio no mejore, agrega la organización agraria en un comunicado. Además, los precios han venido lastrados por el "stock" de la pasada campaña, la atonía del consumo interior, como ya viene siendo costumbre, y la baja exportación hasta la fecha. Hasta ahora, el país mayor consumidor en la exportación, los Emiratos Árabes Unidos, ha ralentizado las compras, lo que hace que las fábricas estén saturadas de mercancía, informa UAGA-COAG.

La organización recuerda que, recientemente, el Ministerio de Agricultura y la República Popular China han suscrito un protocolo sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de alfalfa deshidratada. Según UAGA-COAG, la "gran esperanza" del sector era el mercado asiático, pero la larga negociación, los requisitos para la exportación y la autorización hacen que se retrase esta opción. Hay ofertas de otros países del entorno de la Unión Europea pero que no satisfacen los precios que existen en el mercado mundial, ya que en Estados Unidos el forraje ronda los 220 euros por tonelada.

La organización agraria afirma que los forrajes, y en concreto la alfalfa, constituyen uno de los cultivos agrícolas que más ventajas medioambientales proporciona, "mediante la fijación del nitrógeno atmosférico, reduciendo la utilización de abonos y frenando la contaminación de las aguas por nitratos o evitando la erosión". Es el "cultivo más verde" durante todo el año, generador de empleo y hábitat de muchas especies de aves, agrega.