Los trabajadores del transporte sanitario urgente en Aragón, que se corresponde con las ambulancias gestionadas por Ambuibérica, vuelven a alzar hoy la voz contra la «inaplicación» del convenio colectivo firmado hace nueve meses. Esta vez, los empleados se movilizarán ante la dirección de gerencia del 061, en Zaragoza, por una bajada del 18,56% de la masa salarial bruta, según denuncian los trabajadores.

Los sindicatos, quienes califican de «lamentables» las acciones de Ambuibérica, inciden en que las pretensiones empresariales pasan por una bajada «en todos los conceptos retributivos», así como «la eliminación de conceptos de mejora pactados por encima del convenio, como la retribución de festivos», indicaron.

«La modificación sustancial de las condiciones de trabajo supondría en torno a un 10% o 15% más de caída añadida del sueldo en muchos casos», precisaron ayer a este diario fuentes sindicales.

La tensión laboral mantiene en pie de guerra a los empleados del transporte sanitario urgente y no urgente (Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón) en la comunidad desde hace casi un mes, cuando se iniciaron las protestas.

Investigación / Los trabajadores recordaron que Ambuibérica «está investigada por la Fiscalía por posibles facturaciones fraudulentas y que está incumpliendo reiteradamente numerosos dictámenes interpuestos por la Inspección de Trabajo», indicaron.

Además, calificaron de «irresponsabilidad» la actitud de la empresa hacia los empleados. «Ya no solo por la insuficiente dotación de medios de trabajo e incumplimiento de normativas estatales como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino también a la hora de cumplir con un convenio firmado por ella misma, el cual debería haber previsto que no iba a poder llevar a cabo, y de los pliegos de condiciones que le hicieron adjudicataria del transporte sanitario urgente aragonés», dijeron.