La Policía Local de Zaragoza considera que la campaña que se desarrolló a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de incrementar el respeto de los conductores ante los semáforos en rojo ha logrado aumentar la sensibilidad de los ciudadanos y reducir el número de infracciones de este tipo.

El dispositivo de control, que se realizó entre el 6 y el 30 de septiembre, forma parte de un amplio programa orientado a aumentar la seguridad en la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, los datos que maneja el Cuerpo ponen de manifiesto que el 15% de los accidentes que se registran en las calles de Zaragoza son consecuencia "de la decisión del conductor de no tener en cuenta las indicaciones de los semáforos".

ATROPELLOS Por otra parte, el incremento de la velocidad que se produce al acelerar para evitar la señal de tráfico es la causa de que los atropellos a peatones tengan consecuencias graves, agregaron las mismas fuentes.

La Policía Local ha realizado 2.058 denuncias durante esta campaña de control de semáforos, que consistió en movilizar a una patrulla de foto-control en horarios de mañana y tarde durante las mañanas en aquellos semáforos en los que resulta difícil parar a un conductor que acaba de realizar una infracción.

Además, doce parejas de agentes integradas por efectivos de la Policía de Barrio, de la Unidad de Motoristas y de la Unidad de Protección Ciudadana han complementado esa labor en los semáforos, en los que, en función de la visibilidad, es posible llamar la atención de las personas que no respetan las normas.

Según las citadas fuentes policiales, durante este mes de trabajo se ha visto "una progresiva disminución de las infracciones conforme avanzaba la campaña y un mayor respeto ante los semáforos en rojo", por lo que se ha hecho una valoración satisfactoria, ya que el fin último de este proyecto consiste concienciar a las personas sobre la necesidad de modificar los hábitos de conducción y ser escrupulosos con las indicaciones de los semáforos para lograr una ciudad con mayor seguridad vial.