Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, la Policía Nacional diseñó un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos.

En este operativo se dispuso de un incremento de la presencia policial aquellos días y en aquellas zonas en los que se preveía una mayor afluencia de gente y una mayor incidencia para la seguridad como consecuencia, entre otros, del consumo del alcohol y otras sustancias, siendo las zonas de ambiente nocturno uno de estos puntos especialmente reforzado.

La intervención de los agentes de Seguridad Ciudadana, con una coordinación entre Policía Nacional y Policía Local, permitió que la intervención de los policías en tres peleas se resolvieran sin provocar mayor afección a la seguridad en la zona de ocio, así como detener a un joven como autor de lesiones durante uno de estos conflictos.

En términos numéricos, durante estas fiestas han sido 6 las personas detenidas relacionadas con estas peleas, a las que se suman otros dos detenidos en la madrugada del día 15 por agredir a los agentes cuando mediaban en una discusión.

Asimismo, está todavía en curso una investigación por una agresión ocurrida la madrugada del día 13 de agosto, y cuya víctima se encuentra en estado grave en la UCI del hospital Clínico de Zaragoza.

También en estas zonas de diversión la actuación de los agentes ha estado dirigida a garantizar un ocio seguro, denunciándose a 50 personas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 39 denuncias por tenencia y consumo de droga, 6 denuncias por porte de armas prohibidas y 5 denuncias por la comisión de actos incívicos. Asimismo, una joven de 21 años fue detenida la madrugada del día 14 por un delito contra la salud pública, por el tráfico de una pequeña cantidad de speed y éxtasis que fue aprehendida.

En cuanto a delitos contra la libertad sexual se refiere, se recibieron dos denuncias. El dispositivo de la Unidad de Familia y Mujer dieron una atención especializada en ambos casos. Una de las denuncias se resolvió con la detención del autor de los hechos, acusado de delito de abuso sexual. En el otro caso, la investigación determinó que los hechos ocurridos no eran constitutivos de delito ni infracción alguna, y que no se correspondían con lo denunciado, retirando de hecho la denunciante su denuncia.

El dispositivo planificado prestó también especial atención a la manifestación del colectivo antitaurino, disponiéndose un despliegue policial conformado por agentes de la Unidad de Intervención Policial, que permitió que esta manifestación se realizara sin incidentes y con una plena garantía de los derechos fundamentales.

También agentes uniformados de paisano han estado presentes en los principales actos, como en las vaquillas y eventos taurinos, espectáculos públicos, mercadillo, recinto ferial, Palacio de Congresos y centro de la ciudad, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes han sido protegidos policialmente, sino que también lo han sido las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

Finalmente los agentes han velado porque los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.