La Delegación del Gobierno en Aragón albergó ayer una comisión de coordinación contra la Violencia de Género que reunió a representantes de la Administración, las Fuerzas de Seguridad y la Justicia, entre otras instituciones implicadas en el problema. Una de las principales conclusiones del encuentro es la instauración de un sistema más ágil para valorar en qué se está fallando y sugerir posibles mejoras.

Así lo expuso tras el encuentro la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien explicó que se crearán «mesas de trabajo más operativas y técnicas», con frecuencia trimestral y a nivel provincial, de forma que los profesionales que están «en contacto directo» con las víctimas, desde Policía hasta Servicios Sociales o trabajadores sociales, expongan las carencias que observan. Estas mesas técnicas serían la base de las propuestas que, dos veces al año, se trasladarían a comisiones con las administraciones implicadas, para que las reclamaciones se traduzcan en cambios legislativos o por lo menos, operativos.

CALENDARIO / Con esta medida, Sánchez y el resto de instituciones pretenden que «los asesinos no nos marquen el calendario» de reuniones. No en vano, recordó, la última de este tipo se celebró hace dos años, precisamente con la anterior víctima mortal de la violencia de género en Zaragoza, antes de que la semana pasada fuera asesinada Raquel.

Otras propuestas concretas serán la de insistir en la incorporación de las policías locales al sistema de seguimiento Viogen, al que por ahora solo se han adherido seis (las de Huesca, Sabiñánigo, Pinseque, Pedrola, Ejea y María de Huerva), de forma que los agentes no solo intervengan en las agresiones, sino que acompañen a las víctimas y controlen a los agresores.

En la parte más institucional, la delegada del Gobierno, con el beneplácito de los presentes, sugirió que a partir de ahora, con cada asesinato -«que ojalá no los haya»-, se dé «imagen de unidad» convocando una única concentración conjunta, «me da igual dónde», en lugar de realizarlas en cada institución por separado.

Para todas estas medidas y otras más, insistió, se requerirán los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que según le traslado el Gobierno central tendrá una convocatoria mañana mismo para preparar la reunión sectorial con las comunidades autónomas. Según se sabe hasta ahora, 100 millones de euros irían destinados a las comunidades autónomas y 20 a los ayuntamientos, que junto a las comarcas son «el primer acceso» para muchas víctimas a la ayuda, y por tanto, fundamentales.

A su vez, la delegada del Gobierno recibió en la reunión del orden de 200 propuestas de los distintos colectivos, muchas de las cuales tenían que ver con la incorporación de medios y personal, como psicólogos. Unas sugerencias que prometió trasladar al Gobierno de España para intentar que sean atendidas.