"Con la Semana Santa al cuello". Así es como definen los seis trabajadores de la empresa Iberco S. A., contratada por el Ayuntamiento de Zaragoza, su manera de trabajar reparando las baldosas de la plaza del Pilar y la catedral de La Seo.

Los trabajos para acondicionar las losas que bailan o que están rotas comenzaron el pasado lunes y, en menos de 20 días, la plaza del Pilar y la de La Seo se tienen que mostrar firmes ante la llegada masiva de turistas de todas partes.

Esta obra de reparación que se está llevando a cabo estos días está incluida en la partida de pequeñas reparaciones y fuentes municipales desconocen todavía cuánto van a costar todos estos trabajos. Ahora bien, un metro cuadrado de piedra vale entre 12 y 36 euros. Y parte del dinero que se va a invertir en estos trabajos de acondicionamiento puede hacerse añicos si, como informaron los trabajadores que actúan en la plaza del Pilar, unas losas que se están colocando ahora a la altura del consistorio van a volverse a retirar después de Semana Santa para reparar una tubería. Un hecho que fuentes municipales no han confirmado.

Aunque llueva, estos trabajadores seguirán picando piedra durante ocho horas al día, aunque el próximo lunes llegarán dos trabajadores más de refuerzo. "Necesitaríamos más personal, vamos con el tiempo justo", coincidieron los trabajadores. Fuentes del área de Conservación de Infraestructuras señalaron que las obras de La Seo estaba previsto que empezaran antes, pero no pudo ser porque el material, losas de mármol travertino, no llegaba.

Tratamiento específico

El consistorio zaragozano acomete dos veces al año la reparación de estos dos emblemáticos lugares de la ciudad. "Las baldosas de la plaza del Pilar se deterioran por el paso de vehículos pesados", precisaron fuentes municipales. Esta vez, concretamente, dos de los seis trabajadores actúan a la altura del consistorio, la Basílica y la lonja.

"Estas losas de granito hay que romperlas para retirarlas, porque de lo contrario no hay forma de levantarlas", informaron los trabajadores, quienes calculan que en total cambiaran más de 300, de unos 70 kilogramos cada una.

En la plaza de La Seo operan los otros cuatro trabajadores en un espacio de unos 300 metros cuadrados. Según señalaron fuentes municipales se va a hacer especial hincapié en las juntas de dilatación, porque es por el calor y el frío por lo que la piedra reacciona y se deteriora. Técnicos municipales no asumen una hipótesis que lanzó la empresa Proyecs de que el suelo de esta plaza se estropea porque al entrar en contacto el agua y el hormigón éste se deteriora. "El hormigón se encuentra en buen estado", confirmaron las citadas fuentes.

El concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, señaló que "el objetivo no es sólo crear una nueva ciudad, sino mantener la que existe". Según declaró el concejal socialista "hay lugares emblemáticos con una proyección especial que requieren un tratamiento específico".

El consistorio zaragozano, de acuerdo con lo que apuntaron fuentes municipales, es consciente de que la plaza del Pilar y la de La Seo son sitios que acogen actos como la recreación del belén o manifestaciones como la que tuvo lugar contra el terrorismo con motivo de los atentados de Madrid. "Así queremos que siga siendo", adelantó Jesús Sarría.