El balneario de Segura de los Baños, en Teruel, despedirá a una veintena de sus trabajadores, casi toda su plantilla, tras no recibir una subvención de 200.000 euros, según informó ayer Diario de Teruel. Los empleados afectados por esta medida se han negado a que sus contratos pasaran a ser de personal fijo discontinuo.

El consejero delegado de la empresa que gestiona el balneario, el único establecimiento de Teruel con categoría de cinco estrellas, apuntó a tres motivos concomitantes como causa de la decisión.

Además de la pérdida de la ayuda, que procedía del Instituto Aragonés de Fomento y que ha ido al constructor del complejo, la empresa alega que tuvo que invertir medio millón suplementario para la realización de las obras, en el curso de las cuales se detectaron vicios ocultos en la estructura. Asimismo, los responsables de la entidad hacen referencia a unos ingresos inferiores a los previstos debido a la baja ocupación registrada estos últimos meses.

Por su parte, miembros del personal manifestaron que la empresa que regenta el balneario, Sensational Hotel&Spas, ha cometido una serie de «irregularidades» en su gestión, entre ellas el supuesto incumplimiento del convenio de hostelería, con unos sueldos por debajo de los fijados legalmente.

Fuentes de la dirección lamentaron haber llegado a esta situación, que atribuyeron a haber sido abandonados por la Administración.

El problema principal es que el despido caerá como una losa sobre una zona de Teruel poco poblada y con escasos recursos. La apertura del balneario a mediados del 2017 insufló optimismo a Segura de Baños y los municipios vecinos, pero la realidad está poniendo serias trabas al desarrollo del proyecto.

Por su parte, los representantes de los trabajadores aseguraron que solo uno de los miembros del personal aceptó el cambio del tipo de contrato. La negativa de la mayoría de los empleados se basa en la desprotección en la que quedan, ya que algunos ni siquiera pueden recibir prestaciones de desempleo.