El hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha incorporado a su cartera de servicios para tratamiento de la obesidad el balón gástrico de nitrógeno Obalon. La principal novedad de su utilización es que, a diferencia del balón gástrico habitual, no se coloca por endoscopia sino que su implantanción se realiza mediante la ingestión de una cápsula por parte del paciente, sin producir signos de rechazo en el estómago. Una vez ingerida, el balón se llena de nitrógeno con una capacidad de 250 mililitros y el paciente debe llevarlo colocado durante tres meses.

El hospital se convierte así en el primero de la capital aragonesa en incorporar esta técnica que comenzó a comercializarse en Europa en el 2012 y que en el centro ya comenzaron a utilizar hace más de un año, en periodo de pruebas, de la mano del doctor Julio Ducóns, responsable de la Unidad de Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva del hospital Viamed Montecanal. "Los que hemos implantado hasta la fecha han confirmado su eficacia en términos de pérdida de peso, de entre 10 y 15 kilos; con un buen perfil de seguridad, sin complicación alguna y con muy buena tolerancia por parte del paciente", afirmó el doctor.

Si bien inicialmente esta técnica está indicada para cualquier grado de obesidad (se pueden colocar hasta tres balones simultáneos), en opinión de Ducóns, el perfil ideal de paciente es el que tiene sobrepeso o un grado leve-moderado de obesidad. "Es ideal para pérdidas moderadas (en torno a los 10 kilos) en poco tiempo, en pacientes con sobrepeso o con obesidad no mórbida. Para pérdidas mayores aconsejaría otro tipo de balón gástrico", explicó.