El Banco de Alimentos de Zaragoza se prepara por tercer año consecutivo para dar cabida a los alimentos que sean donados en la campaña solidaria la Gran Recogida, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de noviembre bajo el lema El hambre no se ve. Necesitamos alimentos. Ayúdanos a conseguirlos. Dona.

Este será el segundo año que esta iniciativa solidaria se lleve a cabo de manera simultánea, gracias a la coordinación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en las 55 ciudades españolas donde se emplazan estas fundaciones, con la excepción de Madrid, donde la recogida se alargará un día más.

Los organizadores aspiran este año a recoger entre 400 y 500 toneladas de donativos en Zaragoza, que serán parte de las 18.000 que la organización ha marcado como objetivo en toda España. Se busca mantener la dinámica ascendente de la última Gran Recogida que, con 360 toneladas, superó en un 160% a la de 2012.

Para gestionar esta enorme cantidad de productos, la fundación estima que necesitará 2.500 voluntarios en total, la misma cifra que el año pasado. Estos voluntarios, de los que por el momento se han reclutado alrededor de 2.000, serán parte de los 85.000 que se espera que colaboren en todo el país.

Aparte del voluntariado, también es importante la ayuda de las grandes cadenas de supermercados. Además de aportar una gran cantidad de los alimentos donados prestan sus locales, más de 10.000 en toda la geografía nacional, como puntos de recogida para esta campaña. En Zaragoza son 218 los supermercados e hipermercados habilitados a este efecto. Desde ellos se llevará lo recogido a la nave desde la que opera el Banco de Alimentos en Mercazaragoza.

LLENO TOTAL

Si todo va según las previsiones estas instalaciones, como el año pasado, verán su capacidad superada. Los 400 metros cuadrados del actual recinto se quedaron pequeños y el ayuntamiento tuvo que prestar dos naves más, una de 400 metros cuadrados y otra de 900 para poder almacenar la avalancha de alimentos donados.

Y es que cada año que pasa, con el aumento de la cantidad de personas en situación de necesidad, crece también la iniciativa solidaria de los ciudadanos. Desde que en 2008 el Banco de Alimentos se instalase en Mercazaragoza, el volumen de mercancía gestionada se ha multiplicado sin parar. Si en 2008 por la nave pasaron casi 750 toneladas de productos, el año pasado prácticamente se cuadruplicó esa cifra, llegando a las 3.000 toneladas. La previsión es que este año siga la dinámica ascendente, especialmente teniendo en cuenta que a principios de este mes ya se habían recogido 2.866.322 kilos, un 11% más que en las mismas fechas de 2013.

La labor del Banco de Alimentos se concentra en la recogida y la gestión. Una vez almacenada y clasificada por los 70 voluntarios que colaboran habitualmente, la comida es donada a una de las 220 instituciones asistenciales con las que trabajan, y distribuída entre los necesitados. En Zaragoza trabaja con organizaciones como Cáritas Parroquial, Cruz Roja, o con el plan municipal Zaragoza Redistribuye. Se espera que la campaña de la Gran Recogida pueda ayudar a cubrir las necesidades de unas 25.000 familias.