El Banco de Alimentos de Zaragoza continúa con el recuento de la comida donada en la última Gran Recogida, los pasados 28 y 29 de noviembre, cuyos buenos resultados alcanzan y, probablemente superen, las previsiones y los objetivos marcados.

Por el momento se han registrado ya más de 360.000 kilos de alimentos, que fue la cantidad que se recolectó el año pasado. Las previsiones apuntan a que se superará la meta de 500.000 kilos cuando, a final de este mes, se termine el proceso de pesado.

El proceso de clasificación, según categorías y caducidades, avanza más lento, con algo más de 100.000 kilos despachados por el momento. Aunque esta tarea, que avanza poco a poco, terminará más adelante.

El Banco de Alimentos cuenta, para llevar a cabo estos trabajos, con la colaboración de 20 voluntarios, que reciben las remesas de comida en turnos de mañana y tarde. Estas remesas continuan llegando a la nave situada en Mercazaragoza, donde siguen entrando camiones "mañana y tarde", en palabras del presidente José Ignacio Alfaro. También hay que acordarse de los más de 3.000 voluntarios que realizaron un trabajo fundamental a pie de supermercado en el momento de la recogida, a finales del mes pasado.

En la campaña a escala nacional han participado los 55 bancos de alimentos que se reparten por toda la geografía española. Como en el caso de Zaragoza, el recuento sigue en marcha en la mayoría de ellos, además de que sigue entrando comida desde los 10.000 puntos de recogida que se habilitaron en total.

Las previsiones, antes de que se llevase a cabo la campaña, apuntaban a una donación cercana a los 18 millones de kilos. Sin embargo, gracias a la implicación ciudadana, se espera que la cantidad final pueda ascender a 21 millones de kilos, un 50% más que en 2013.