El banco de leche de Aragón, que funciona desde el 2011, ha recogido este año 420 litros y, además, 150 madres de la comunidad se han ofrecido para ser donatnes de leche. Así se expuso ayer con motivo de la VIII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna, celebrado en el hospital Clínico de Zaragoza y organizado por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Las madres que quieran donar deben ponerse en contacto con la matrona de su centro de salud o bien con la Unidad de Neonatos del hospital. Se debe responder un breve cuestionario para verificar que no hay contraindicaciones para la donación y se solicita el consentimiento para extraer una muestra de sangre con la intención de descartar ciertas infecciones que harían no apta la leche. Allí se informa también sobre la forma de extraer la leche y cómo conservarla hasta su envío o entrega al banco de leche, así como del sistema de recogida de leche materna.

En la actualidad existen 14 bancos de leche distribuidos en 12 comunidades en España. «Disponer de una amplia red de bancos permitirá también impulsar la lactancia materna como alimentación prioritaria del neonato», según dijo la presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, Nadia García.

La donación de leche es un acto solidario y desinteresado de madres que están dando el pecho a sus niños y cuya leche será utilizada para alimentar a niños ingresados en las ucis de los servicios de neonatos que, por diferentes razones, no pueden ser alimentados con leche de su propia madre.

Durante la jornada se habló sobre nuevos métodos de pasteurización y procesamiento, entre otras cosas. Además, hubo una sesión sobre donación, en la que matronas y enfermeras de la red sanitaria aragonesa presentaron sus proyectos para incrementar el número de mamás donantes en la comunidad.