Los bancos deberán devolver a los usuarios de Opening la parte de los créditos pagados por unas clases que no recibieron, cuando las dos academias de idiomas --Open Zara 1 y Open Zara 2-- decretaron el cierre en los meses de mayo y septiembre del 2002. El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza ha dictado una sentencia en la que condena "solidariamente" a las dos franquicias y a varias entidades financieras a restituir a los afectados el dinero que pagaron por unos cursos que no llegaron a completar, con los correspondientes intereses legales.

El fallo declara "nulas" las cláusulas en las que los bancos se desvinculaban de la prestación del servicio. Respecto a las academias, dicta finalizados los contratos de enseñanza a partir de la fecha de cierre de los centros por incumplimiento "unilateral" de los contratos.

El fallo judicial, que puede ser recurrido ante la Audiencia de Zaragoza, afecta a más de mil estudiantes de las dos franquicias aragonesas.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (Aicar-Adicae), que interpuso la demanda, recordó ayer que "una vez que el fallo sea firme y se inscriba en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, repercutirá sobre cualquier cláusula en España que limite la vinculación de un crédito con el servicio contratado".

Manuel Pardos, presidente de la asociación, afirmó que ésta es la primera sentencia de carácter colectivo que "procede a individualizar, concretar y precisar las personas que son beneficiarias de sus efectos". En concreto, la demanda se presentó en defensa de los derechos de más de 250 socios de Aicar-Adicae, con sus datos individualizados, y los intereses generales de los consumidores.

El primer paso contra Opening ya lo dio el mismo juzgado el pasado 23 de julio, al decretar la paralización de los cobros y prohibir a los bancos la inclusión de los alumnos en los registros de morosos.

ABIERTO UN SEGUNDO CASO El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza mantiene abierto un segundo procedimiento contra Opening por estafa, interpuesto por más de 50 afectados de Open Zara 2, franquicia ubicada en el Actur. La causa se verá seguramente beneficiada por esta sentencia, aunque todo hace prever que las entidades bancarias implicadas recurrirán el fallo.

En concreto, se trata del BSCH, BBVA Finanzia y las entidades Eurocrédito y Pastor Servicios Financieros. Ya que, tanto Ibercaja como CAI decidieron en septiembre del 2002 suspender el cobro y no incluir a los afectados en el registro de morosos.

Desde Aicar-Adicae calculan que la devolución será de una media de 750 euros para cada uno de los mil afectados. De ellos, entre 300 y 400 siguieron pagando a los bancos hasta amortizar el crédito, y alrededor de 400 adelantaron a la academia el dinero en efectivo.

El director general de Consumo, Vicente Piñeiro, se felicitó ayer por la sentencia, "que esperemos sea firme y comience a ejecutarse". La DGA concedió una subvención a Adicae para cubrir los gastos de abogados.