El juicio por el mayor decomiso de speed -98 kilos de metanfetamina- realizado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la capital aragonesa está próximo a celebrarse. Muestra de ello es que la Fiscalía Provincial de Zaragoza acaba de presentar su escrito de acusación pública en el que pide once años de prisión para cada uno de los once procesados por un delito contra la salud pública y pertenencia a banda organizada. Junto a dicha pena, solicita el pago de una multa de 8 millones de euros.

Del total de procesados, el ministerio público destaca a uno de ellos, Alberto M. P. porque «se dedicaba de manera exclusiva y como medio de vida» a la introducción en Zaragoza y Cuarte de Huerva de speed procedente de Amsterdam. En la entrada y registro de su vivienda situada en la calle Madre Vedruna de la capital encontraron, tal y como adelantó en su día EL PERIÓDICO, 98 kilos de esta droga. Asimismo, los agentes hallaron un laboratorio industrial de adulteración de droga con envasadoras y mezcladoras. En dichas instalaciones, los agentes intervinieron una agenda en la que había nombres y referencias directas como: «María, en vez de marihuana y hach, en sustitución de hachís»; y 26 teléfonos móviles.

Junto a este hombre, el ministerio público destaca a dos de sus compañeros de viaje a ámsterdam, Miguel F. B. y Gorka A. U.. Muestra de ello, apunta la Fiscalía, es que en el registro de sus viviendas encontraron multas de tráfico con infracciones en Francia y en autopistas ubicadas en la vía natural da los Países Bajos entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2016. También encontraron facturas de hoteles holandeses.

Otro de los elementos que resalta la acusación es que, a pesar de que el supuesto cabecilla no tenía ningún trabajo reconocido, la Policía encontró obras de arte de Picasso, Miró y Matisse a su nombre. La supuesta organización criminal también tenía 14.500 euros en billetes falsos.