El contrato de telecomunicaciones suscrito por el Gobierno de Aragón con Telefónica ha permitido que 50.000 personas de 143 localidades dispongan de acceso a banda ancha fija o en movilidad y se espera que otras 50 localidades cuenten con este servicio antes de junio.

En concreto, se ha tendido fibra óptica, con una velocidad superior a los 100 megabytes por segundo (Mbps), en 8 localidades de Huesca, 5 de Teruel y 9 de Zaragoza.

En el Altoaragón, el último municipio en acceder al servicio ha sido Benasque tras Almudévar, Ayerbe, Benabarre, Broto, Grañén, Hecho y La Fortunada, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En Teruel son los vecinos de Albalate del Arzobispo, Albarracín, Báguena, Santa Eulalia y Alfambra y en Zaragoza el servicio ya está desplegado en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bujaraloz, Luna, Montañana, Morata de Jalón, Ricla y Sádaba.

Otras 121 localidades aragonesas, que suman más de 23.000 habitantes, han visto mejorada su conexión en movilidad (con una velocidad superior a los 30 Mbps), gracias a la instalación de 4G.

Se trata de 59 municipios en Teruel, 20 en Huesca y 42 en Zaragoza con poblaciones que van desde los 41 vecinos de Embid de Ariza, el menos habitado, a los 954 de Gurrea de Gállego, el más poblado.

Este mes de enero está previsto que se cubran con 4G otros dos municipios; en febrero está previsto que la banda ancha llegue hasta otras siete localidades; en marzo lo hará en seis, en abril está previsto finalizar otras diez actuaciones en otros tantos núcleos, en mayo serán once y en junio se concluirá en catorce.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, reconoce que el acceso a internet, como la sanidad y la educación, "nunca serán rentables en determinadas zonas rurales" y las administraciones deben liderar el despliegue, especialmente en un periodo en el que la pandemia por la covid-19 ha llevado "a un uso intensivo de internet y donde los proyectos para la recuperación económica presentan todos un componente de digitalización".

Con esa premisa, el Gobierno aragonés quiere impulsar este 2021 el plan 100x100 para complementar la inversión del Gobierno central y acelerar el despliegue de la banda ancha en toda la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico ha implicado a las tres Diputaciones provinciales y planteará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital la puesta en marcha de mecanismos facilitadores para poder invertir desde el territorio 20 millones de euros a lo largo de este ejercicio.