La conexión de banda ancha llegó ayer a las Cortes de la mano de la diputada popular, Pilar Gayán, y su interpelación a la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, por la implantación de internet en el medio rural. Tema duro donde los haya, y que contra todo pronóstico, trajo a la palestra aragonesa al expresidente Mariano Rajoy y sus paseos.

La diputada popular quiso poner contra las cuerdas a la consejera Díaz, acusando al Gobierno de Aragón de «estancamiento» en el despliegue de las nuevas tecnologías por el territorio, asegurando que «más de 30.000 aragoneses no tienen red de internet de al menos 30 megas» y que en más de 300 entidades de población «no se puede teletrabajar». Animó a la consejera a darse «menos paseos por Teruel, y poner más megas en los pueblos».

Pero Díaz le exigió que fuera «justa» con los datos. En una respuesta a alta velocidad --como acostumbra la líder de Podemos--, Díaz acusó a los populares de «hacer trampas» en la tribuna al ocultar «la foto fija» de la que partía su gestión. La responsable de Ciencia recordó que el PP de Luisa Fernanda Rudi cerró un contrato, «en el tiempo de descuento» antes de las elecciones, por el que no se obligaba a las empresas a dotar de conexiones «de más de 30 megas ni de fibra». Y defendió las cifras en su haber: 152 localidades con fibra óptica (que serán 42 más en verano), 124 municipios que han pasado de 3G a 4G, y la cobertura del 50% de los polígonos de la comunidad que se comprometió a elevar al 100% «cuando acabe la legislatura». Con estos datos, Díaz aseguró que «el 98,87% de la población aragonesa tiene cobertura 3G».

Gayán reprochó que «hemos pasado de un plan del señor Rajoy del 2018 en el que se iban a implantar 300 megas en 2021 en toda la población y que en Aragón dejaba 19 millones de euros, y tres años después, el señor Sánchez se presenta con un plan con menos megas: es un estancamiento de cuatro años para conseguir un peor servicio».

Pero al mentar a Rajoy, Díaz no desaprovechó la oportunidad. «Yo pensaba que no iban a sacar a relucir el humillante paseo de Bienvenido Mister Marshall que hizo Mariano Rajoy cuando vino a Teruel a prometer una millonada y luego en el presupuesto puso 1,7 millones de euros». Y defendió el empuje a las nuevas tecnologías que supondrán los fondos europeos. Más pasos necesarios para alcanzar la alta velocidad real en cada rincón de Aragón.