La bandera catalana ondea hoy a media asta en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, y junto al resto de enseñas oficiales en señal de duelo por los ataques terroristas perpetrados ayer en Barcelona y Cambrils, que se han cobrado la vida de catorce personas y han dejado más de cien heridos.

De esta forma ha querido el ejecutivo autonómico evidenciar el testimonio de condolencia del pueblo de Aragón a los familiares y amigos de los fallecidos y expresar sus mejores deseos de una pronta recuperación de los heridos, en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio y en el que han participado unas doscientas personas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha leído un comunicado de rechazo a estos ataques terroristas antes de entregar una copia del mismo al presidente de la Casa de Cataluña de Zaragoza, Jordi Oriol i Andreu, también presente en el acto y a quien ha mostrado previamente su solidaridad.

"A las puertas del Pignatelli, estamos realmente en la plaza de Cataluña, junto a quienes en este mismo momento están expresando su dolor, su solidaridad y también su repulsa ante estas criminales acciones", ha enfatizado Lambán, quien ha apuntado que Aragón "reniega firmemente de la intolerancia, del fanatismo y de cualquier tipo de violencia".

Ha asegurado que la tierra aragonesa se siente "cercana y concernida" con el dolor de la hermana Cataluña y ha transmitido a la Generalitat su "incondicional apoyo" a cuantas acciones está llevando a cabo para gestionar esta crítica situación, mostrando su absoluta disposición para cualquier tipo de colaboración o ayuda que pueda precisar.

Además ha expresado su "firme respaldo" a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a las actuaciones del Gobierno de España.

Lambán ha recordado que los lazos "de familia, de afecto, de vecindad y de amistad" que unen a los aragoneses con el pueblo catalán hacen que este llamamiento sea "más firme que nunca" para reivindicar el compromiso ético con la justicia, la libertad y los derechos humanos "bajo el empeño supremo de la paz y del respeto a los valores que hacen posible la convivencia de los ciudadanos, de las ideas y de los pueblos".

Lambán, que ya remitió ayer una carta de apoyo y solidaridad al presidente catalán, Carles Puigdemont, ha remitido hoy otra misiva al presidente del Centro Aragonés en Barcelona, Ángel Barón, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Además, el Gobierno de Aragón ha suspendido hoy los actos de promoción del turismo de la comunidad que está desarrollando estos días en la localidad catalana de Cambrils.

A las muestras de dolor expresadas por Lambán, Gimeno y Broto en la capital aragonesa se han sumado las de los consejeros de Presidencia y Educación, Vicente Guillén y Mayte Pérez, respectivamente, en la concentración del Ayuntamiento de Teruel; la de la responsable de Economía, Marta Gastón, en la concentración en el Ayuntamiento de Huesca o a las de Pilar Alegría, consejera de Ciencia y Tecnología, en el de Castellón.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural, se ha acercado al Ayuntamiento de La Almolda (Zaragoza) y Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, a la del Ayuntamiento de Broto (Huesca).