El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, señaló ayer que el Gobierno Central debería asumir la gran parte de la financiación de la Expo 2008, ya que con ella "Zaragoza se convertirá en la imagen de España en el exterior". Una parte que a su juicio debería ser "mucho más del 50%".

Así lo explicó el consejero antes de comenzar la reunión del Consejo de la Sociedad Zaragoza Expo 2008. Justo un día después del encuentro entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Aragón, Marcelino Iglesias, Bandrés destacó que "ha comenzado el diálogo con el nuevo Gobierno del Estado" a tres bandas entre el Ejecutivo, la comunidad autónoma y el ayuntamiento, y que "todavía no hemos fijado las aportaciones de cada una de las entidades".

Respecto a la contribución económica del Ejecutivo central, el consejero espera que sea una aportación "al nivel que le corresponde a una exposición internacional" y eso es "mucho más que un 50%".

Recordó que en el caso de la Exposición de Sevilla, en 1992, el Estado pagó casi todos los gastos. "Si hay un compromiso reiterado por el presidente del Gobierno, seguro que el Ministerio de Hacienda atenderá ese compromiso".

Según el titular de Economía, esta cuestión se debe comenzar a trabajar inmediatamente y tendrá que materializarse en "compromisos financieros firmes" antes de la decisiva votación de diciembre.

VALORACION DE BLASCO El gerente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, dijo que "se está trabajando muy bien" y que "el desbloqueo del acuerdo de la Copa América nos ha venido muy bien".

A juicio de Blasco, en Madrid están convencidos "de que tienen que asumir compromisos si se gana" y los ministerios sectoriales ya han anunciado 190 millones de Fomento y el dinero que va a poner Medio Ambiente para recuperar las riberas del Ebro.

El encuentro, en el que estuvo presente el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tenía el objetivo de "explicitar el gran salto que se ha dado en las cuestiones urbanísticas, ambientales y de planificación".

El gerente de la Sociedad explicó que se han presentado los cuatro primeros concursos relacionados con el Ebro, que han salido adelante, así como un Plan Estratégico Ambiental. Los estudios de viabilidad del canal de aguas bravas, del jardín botánico, del acuario fluvial y de la zona Termal y SPA son otras de las cuestiones tratadas en la reunión, sobre las que Blasco destacó "el interés" que tienen en contratar empresas privadas para que lleven a cabo su gestión.

Los compromisos de patrocinios, a su juicio, también han ido muy bien, y ya se han alcanzado los dos millones de euros.

Otras de las pretensiones de este encuentro son analizar las actividades realizadas en los últimos meses y el futuro hasta diciembre, aprobar la presentación final del proyecto y organizar un simposio sobre agua y cooperación internacional en octubre y un documental sobre "los sueños del agua".