La asamblea general de socios de la Caja Rural de Aragón (Bantierra) aprobó ayer en Zaragoza los resultados correspondientes al 2018, que presentan un beneficio neto de 7,7 millones de euros. La dirección de la entidad aprovechó la cita para redoblar la apuesta por el medio rural, donde se cimenta su actividad. No en vano, el 64% de su red comercial está en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. «Esto hace que sacrifiquemos rentabilidad económica por una indudable rentabilidad social y compromiso con nuestra tierra, con sus gentes, sus cooperativas, empresas e instituciones», remarcó el director general, Luis Ignacio Lucas.

Durante su intervención ante los socios, destacó igualmente la colaboración con el desarrollo y vertebración del territorio a través «de la política crediticia», que Bantierra destina «en gran parte» al sector primario, lo que supone, dijo, «un auténtico dique de contención contra la despoblación».

Lucas afirmó también que el futuro de la entidad, surgida en el 2012 de la fusión de Multicaja y Cajalón, «pasa por la digitalización», pero situó a las personas «como foco principal de nuestra estrategia». Sobre la actividad en el 2019, avanzó los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre al alcanzar unos beneficios de 4 millones de euros, en torno a un 15% más que en el mismo periodo del 2018.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

La entidad gestionó el pasado año casi 7.800 millones de euros de negocio minorista, un 0,8% más, gracias al incremento de la inversión rentable (un 1,3% más) y los depósitos de los clientes (+2,6%). Bantierra concedió más de 14.500 operaciones de préstamo y crédito por un volumen de 725 millones de euros, un 15% más. De estas, el 40% se destinó al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de la entidad.

La cooperativa de crédito continuó además siendo líder en Aragón en la gestión de las ayudas PAC -una de cada tres subvenciones-. La reordenación geográfica y la focalización del negocio en su zona tradicional realizada a finales de 2017, además de aportar importantes sinergias, tuvo como consecuencia el incremento de su cuota de mercado en todos los territorios donde está presente: Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lérida (31 puntos básicos en las provincias aragonesas y 7 puntos básicos en el resto).