Bantierra devolverá a «una parte» de sus clientes los gastos hipotecarios. Adicae anunció ayer que la Caja Rural de Aragón ha decidido «dejar de litigar» en los juzgados sobre este asunto, lo que, en un principio, abría la puerta a que todos sus hipotecados, tal y como indicó la asociación de consumidores, pudieran recuperar la mitad de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad de los del registro. Sin embargo, fuentes del banco cooperativo matizaron después que la decisión solo beneficiará a los clientes «que se ajusten» a las condiciones determinadas por el Tribunal Supremo en su última jurisprudencia. Desde Bantierra eludieron concretar la cifra de beneficiados, pero se pueden ser cientos de hipotecados.

Lo que parece evidente es que muchos de los clientes llamarán a la puerta de Bantierra para comprobar si forman parte de ese grupo de afortunados. Y es que los hipotecados que cumplan las condiciones establecidas por el Supremo podrán recuperar el 50% de los gastos de notaría y gestoría y la totalidad de los del registro, que en conjunto ascienden a una media de 1.000 euros, según Adicae.

Lo que no devolverá la entidad aragonesa es el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), basándose en la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo, que dictaminó que es el cliente el que debe pagar este tributo. Un gravamen que de media supone en torno 3.000 euros en cada hipoteca.

La decisión de Bantierra llega después de que Adicae presentara el pasado 27 de febrero en juzgados de toda España 107 demandas colectivas contra la práctica totalidad de los bancos que mantienen en sus escrituras de préstamo hipotecario «cláusulas abusivas» que imponen todos los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor. Tras el movimiento de Adicae, el juez admitió a trámite la demanda y ahora Bantierra ha formulado un escrito de allanamiento que en la práctica supone dejar de litigar en los tribunales en el caso de cumplir con todas las condiciones que estableció el Tribunal Supremo y aceptar las peticiones de la asociación de consumidores. Así, la Caja Rural de Aragón declarará nula la citada cláusula y devolverá parte de las cantidades abonadas por sus clientes que cumplan las citadas condiciones.

Aunque de las 107 demandas ya han sido admitidas a trámite 41 en toda España, Bantierra es la primera entidad que ha tomado una decisión en este sentido, según Adicae «Esperemos que más bancos hagan lo mismo porque eso aceleraría mucho el proceso de devolución», indicaron a este diario fuentes de la asociación de consumidores.

LA DEMANDA DE ADICAE / ¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca? Ese es el lema con el que Adicae empezó la citada campaña teniendo en cuenta la última jurisprudencia del Tribunal Supremo (mitad de los gastos de notaría y gestoría, y la totalidad del registro), aunque el propósito de la asociación es la recuperación de todos los gastos.

Adicae lamenta que a pesar de que incluso la Fiscalía se ha personado en hasta el momento más de diez demandas, muchas entidades, como ya hicieron con las cláusulas suelo, «siguen poniendo palos en la rueda» para demorar la resolución.