La localidad oscense de Seira se resiste a perder el único centro social en el que su medio centenar de habitantes puede convivir en invierno, cuando se van los turistas y se quedan en familia: el bar. El ayuntamiento acaba de sacar a concurso la gestión del establecimiento, para el que podrán postularse los candidatos en las próximas dos semanas, por un precio inicial de 310 euros al mes. Lo más barato que se podía, porque como explica el alcalde, Daniel Larramona, «lo que queremos no es sacar dinero, solo que esté abierto», dé vida a la localidad y, en la medida de lo posible, contribuya a paliar la despoblación.

Con ese objetivo, el ayuntamiento adquirió hace dos años el edificio en el que se ubica el bar, antigua propiedad de Endesa y otras compañías eléctricas que, a lo largo de los años, mantuvieron abierto el recinto. Pero el actual contrato se expira en septiembre, y el primer edil no quiere que el pueblo se quede sin centro de ocio.

TIENDA Y CASA

Los que quieran optar a gestionar el bar tendrán también la oportunidad, por el mismo precio, de gestionar la tienda. Y si hace falta, también tienen una vivienda pegada al recinto en condiciones de ser reformada. Facilidades por parte del consistorio no se van a escatimar, «lo que haga falta, no pondremos problemas», como dice Larramona. Por los niños tampoco hay que preocuparse, porque en Castejón de Sos, a escasos kilómetros, hay «de todo», colegio e instituto, y les vienen a recoger en la ruta escolar.

Cierto es que la población en invierno no es mucha, pero cuentan con clientela de los pueblos de alrededor, y con los turistas que ocupan en los periodos vacacionales los 200 apartamentos que tiene la localidad. En verano, eso sí, con la competencia de las piscinas, que ya cierran.

Trabajo parece que no faltará, y quien quiera asumirlo puede presentar las ofertas en el consistorio o por correo, según las bases publicadas el pasado viernes, 28 de agosto, en el Boletín Oficial de la provincia de Huesca (BOPH). Se valorará la experiencia en hostelería de los candidatos, y también la oferta económica. Aunque esto, insiste el alcalde, es lo de menos, mientras alguien pueda hacerse cargo del negocio y mantener con vida este recinto, vital para la población.

El problema no es exclusivo de Seira, y el Gobierno de Aragón, las diputaciones y algunas comarcas han ido lanzando programas de incentivos para mantener abiertos los multiservicios rurales que, como este, combinan el servicio de bar y el de tienda para hacer más atractivo a un posible arrendatario el traslado a las localidades.

PEÑALBA SE ADHIERE A 'HOLAPUEBLO'

A estas se van añadiendo algunas iniciativas privadas y empresariales, como la plataforma Holapueblo, impulsada por Red Eléctrica de España y la empresa Alma Natura, que busca poner en contacto a emprendedores con localidades dispuestas a acogerlos y darles facilidades. Tras tener buena recepción en otras comunidades, ocho municipios de Aragón comienzan a utilizarla.

Entre ellos, la localidad oscense de Peñalba, que, según explicaba su alcalde, José Roberto Saurat, a Europa Press, ha optado por esta vía para frenar la despoblación. Algo que, mal que bien, están consiguiendo, como demuestra la ampliación de la escuela infantil, que se quedaba pequeña para atender a los niños de 0 a 3 años del pueblo, que actualmente ronda los 700 habitantes. El problema al que se enfrentan, exponía Saurat, es la falta de vivienda, sin casas adecuadas para los que que quieren mudarse allí.