La actividad legislativa de las Cortes de Aragón no se detendrá a pesar de que los partidos políticos entrarán en los próximos meses en periodo preelectoral. O al menos, esa es la intención de la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, que ayer anunció que pondrán «toda la carne en el asador» para aprobar el mayor número posible de leyes.

La dirigente de Podemos adelantó que los grupos se han comprometido a evitar que lo que queda de legislatura sea «improductiva» y que intentarán sacar adelante los 28 textos en los que han estado trabajando. Ente los más destacados están el de renta básica, el de memoria histórica o el que determinará el nuevo impuesto de Sucesiones.

A pesar de la buena voluntad mostrada por la presidenta, será difícil desatascar una buena parte de ellos por la frágil estabilidad de los pactos entre PSOE, Podemos, IU y CHA de los últimos meses.

Esta semana está previsto que se reúnan la mesa y la junta de portavoces en la que planificará la actividad de los próximos días. Por lo pronto, mañana se espera que la ponencia que estudia la rebaja de Sucesiones deje listo el texto legislativo que debería votarse en el primer pleno de después del verano. Gracias a los acuerdos alcanzados entre el PSOE, el PP, el PAR y Ciudadanos los cambios saldrán aprobados con mayoría a pesar de las críticas de los grupos que presentaron un texto alternativo que fue rechazado.

Otros de los asuntos pendientes son la puesta en marcha de dos nuevos órganos adscritos a las Cortes: una oficina de control presupuestario y una oficina anticorrupción. Estos foros, que buscan mejorar «la transparencia y el buen hacer de todos los servidores públicos y funcionarios» fueron pactados entre el PSOE y Podemos en la última negociación presupuestaria.

aparcamiento / Fuera del ámbito legislativo se espera que el primer trimestre del próximo año empiecen las obras que permitirán sacar los coches del frente de La Aljafería.

El proyecto ya se ha sacado a concurso y las obras se licitarán a finales de este año. El aparcamiento, según un estudio previo podría disponer de 126 plazas, seis de ellas para personas con movilidad reducida. Aunque aún no se han cerrado los detalles concretos, se estima que el presupuesto final rondará los 400.000 euros.