La decepción es notable, y las Cortes de Aragón, consideradas el penúltimo parlamento español en la clasificación publicada por la oenegé Transparencia Internacional, tendrán en cuenta este resultado para mejorar los datos que se hacen públicos en su página web, una de las peoR valoradas por los técnicos.

La presidenta de la Cámara, Violeta Barba, reconoció ayer que los portavoces de todos los grupos ya se han sentado a analizar el informe negativo (la nota apenas supera el 6 sobre 10) y destacó que todos los diputados están «completamente comprometidos en seguir mejorando en materia de transparencia» tras conocer la noticia.

Por ahora, la esperanza de todos está puesta en el futuro reglamento de la institución, que previsiblemente se aprobará esta misma semana, y en el que se han introducido cambios en la gestión de la información interna y en la forma de relacionarse con los ciudadanos. Además, Barba expresó su disposición a tener en cuenta «aquellas cuestiones que a raíz del informe se puedan mejorar».

En todo caso, la presidenta matizó que la valoración negativa se ha basado en la información que podía encontrarse colgada hace más de un año y señaló que en la actualidad es mucho más numerosa. Como ejemplo indicó que en la página actual figuran «todos los contratos de cuantías superiores a un euro y todas las declaraciones de bienes».