El equipo liderado por Violeta Barba para las primarias de Podemos no ve con malos ojos la figura de Pedro Santisteve como cabeza a la alcaldía dentro de la confluencia Zaragoza en Común (ZeC). «Este proyecto no pone en entredicho su labor, al contrario, la defiende, pues solo busca aportar nuevos activos para reforzar el proceso de confluencia», expresó la presidenta de las Cortes de Aragón en el acto de presentación de su candidatura, que lleva el nombre de Zaragoza es más.

La elección de una candidata en Podemos tendrá lugar entre el 1 y el 5 de febrero. Barba se enfrenta en el proceso a Pilar Vaquero Valiente, la aspirante del sector más crítico con la cúpula que lidera Nacho Escartín en Aragón. Curiosamente, en ese equipo rival se encuentra Ana María Marco, la pareja de Santisteve.

Cuando Podemos tenga un nombre en firme se tendrá que decidir cómo se elige la candidatura de Zaragoza en Común, en la que estarán representadas otras fuerzas de izquierdas de la ciudad. Por el momento Barba defendió la propuesta realizada por Escartín de diseñar procesos paralelos para seleccionar al candidato a la alcaldía y al resto de la lista. «Tras las elecciones municipales será preciso e imprescindible llegar a acuerdos y consensos, algo que solo será posible con diálogo», dijo.

Barba defendió la «experiencia» y la «motivación» de su equipo, pues la mayoría provienen del municipalismo activo. Es el caso del concejal Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. «No hay nada malo en los conflictos y las discusiones», afirmó el número dos del proyecto.

La lista se completa con la diputada autonómica Amparo Bella; el jefe del gabinete del alcalde, Iván Andrés; la funcionaria Paloma Subías,; el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, Adolfo Lahoz y el diputado Pedro Arrojo, entre otros. «La ciudanía está bien representada», expresó Barba.