Violeta Barba arrasó en las elecciones primarias de Podemos Zaragoza, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, al conseguir un 68% de los votos frente a la lista de su rival, Pilar Vaquero.

Esta, de hecho, queda relegada al número 5 en la lista municipal de Podemos, teniendo por delante a Barba y sus tres primeros espadas: el actual concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Fernando Rivarés, la diputada autonómica Amparo Bella y el diputado nacional Pedro Arrojo, siguiendo los sistemas de baremación de la formación morada.

Barba se mostró ayer especialmente satisfecha de la «alta participación» en estas primarias, la mayor que se ha dado hasta ahora, con más de 1.400 votos emitidos para cabeza y cuerpo de lista. Recordó que sus 992 votos son, por ejemplo, «200 más de los que recibió Pilar Alegría en las primarias del PSOE».

Lo que descartó fue imponerse como alcaldesa, frente a Pedro Santisteve u otros candidatos, en el futuro proceso de confluencia con otras fuerzas y colectivos para conformar la lista de Zaragoza en Común. Afirmó que su objetivo es «aportar, y eso no se hace solo desde la cabeza de lista», aunque tampoco se descartó. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, fue algo más allá al incidir, durante la presentación de la ganadora en las Cortes, es que con esta votación Podemos «gana peso» en la lista definitiva.

Sobre este proceso, el concejal Alberto Cubero advirtió que en el inminente proceso de primarias de ZeC, Izquierda Unida votará solamente a los suyos. Apostó por un sistema de votación de listas totalmente abiertas, como ocurrió para el 2015, aunque el procedimiento está todavía por decidir.