La candidata de Podemos Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha instado a la ciudadanía a votar a su coalición, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, para desarrollar una política "coordinada" que permita desarrollar un modelo de ciudad sostenible y "con comercios vivos".

Y ha hecho esta petición el primer día de campaña desde la antigua fábrica de Pikolín, donde se inició la construcción del "outlet" de TorreVillage, porque representa un ejemplo "de la diferencia de votar al señor (Jorge) Azcón", el candidato del PP, "o al resto de la derecha", o bien votar por el modelo de ciudad que defiende Podemos Equo.

Dos formas "radicalmente diferentes de entender la ciudad": un modelo de las derechas de grandes superficies comerciales, que potencian un consumismo que no es sostenible, que es contaminante, dependiente del coche y que genera tiendas cerradas, empleo precario y barrios vaciados, o un modelo cercano, cálido, con comercios vivos, escaparates iluminados, persianas abiertas y barrios seguros y cuidados, ha dicho.

Barba ha subrayado que el comercio de proximidad genera empleo de calidad y ha recordado que su formación, junto a vecinos, comerciantes y sindicatos, ganó el recurso interpuesto en los tribunales "que anuló la construcción de Torre Village".

Pese a la resolución judicial, ha criticado que Azcón ya ha anunciado que si tiene los votos suficientes hará una "recalificación "a la carta para legalizar lo que es ilegal", a la que Podemos Equo "se opondrá".

Y la pregunta, según Barba, es conocer "cuánto tiempo" va a conseguir Azcón "arrastrar" al PSOE a ese "lado oscuro" y votar esa recalificación a la carta para hacer "un favor a sus amigos los poderosos".