La candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, ha propuesto este jueves subvencionar con 6 millones de euros la instalación de placas fotovoltaicas en edificios privados, cantidad que alcanzaría las 20.000 comunidades de propietarios.

En declaraciones a los medios, Barba ha insistido en que la capital aragonesa tiene que avanzar en materia de energías limpias y ahí el Ayuntamiento "tiene mucho que decir".

Una de estas medidas sería destinar 6 millones de euros a lo largo del mandato a subvencionar la instalación de estas placas, una inversión que calcula que se podría recuperar en un plazo de 10 años.

Además de ello, ha defendido que el Consistorio "tiene que dar ejemplo", por ejemplo, garantizando que toda la energía que consuman los edificios municipales sea cien por cien renovable cuando finalice la legislatura.

A ello ha sumado otras medidas como el cambio de la iluminación de toda la ciudad a luminarias led o avanzar hacia una comercializadora de energía cien por cien renovable.

Violeta Barba ha contado con el respaldo de su compañero de filas Jorge Luis, quien ha afirmado que apoyarán todas estas iniciativas desde el Gobierno de Aragón, en el que está convencido de que entrarán, porque la ciudadanía pide una transición ecológica y un cambio en el modelo productivo.

Así, ha puesto el ejemplo de Binéfar (Huesca), donde el 60 por ciento del consumo eléctrico municipal ya está cubierto gracias a las placas instaladas en el propio Ayuntamiento, una inversión que se va a rentabilizar en los próximos tres años.

Ha recordado también que va a haber ayudas desde Europa y desde el Estado para los municipios que realicen estas inversiones y, en ese sentido, ha anunciado que Podemos-Equo apoyará a nivel autonómico la rehabilitación de viviendas para que exista una eficiencia energética real en los edificios privados, así como que se faciliten medidas de fomento del autoconsumo, como la instalación de estas placas solares.