«Hemos de saber incorporar herramientas de participación que ayuden a mejorar la democracia representativa y faciliten la interacción entre la ciudadanía y el parlamento». Así se manifestó ayer la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, tras reunirse con Cristiano Ferri, coordinador del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil. Este innovador proyecto se puso en marcha a finales del 2013 con el objetivo de acercar el parlamento a la sociedad y ayudar a entender mejor la labor legislativa.

Barba planteó la visita como una forma de conocer de primera mano qué buenas prácticas de democracia participativa y datos abiertos se están llevando a cabo desde el laboratorio brasileño, en un momento en el que la Cámara autonómica «está volcada en abrirse más a la ciudadanía y acaba de aprobar un nuevo reglamento que modernizará la institución y la hará más transparente y participativa».

Entre otros proyectos, Ferri detalló que han lanzado un Wikilégis, que permite a los ciudadanos discutir y proponer cambios a las iniciativas legislativas, así como foros, encuestas inteligentes y comunidades virtuales englobadas en el portal e-Democracia de la Cámara de Diputados. También han realizado mejoras en las redes sociales de la institución.