La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha recurrido al Estatuto de Autonomía, de cuya reforma se cumplen hoy diez años, para decir "bien alto y bien fuerte" que Aragón y los aragoneses han de ser "dueños" de su destino y "reconocidos como agentes decisorios de su propio futuro".

En el discurso que ha pronunciado en el acto solemne de celebración del Día de Aragón, en la sede del Parlamento autonómico, Barba ha reivindicado y defendido la soberanía de esta Cámara y como presidenta de la misma, pero también como aragonesa, ha asegurado que no va a tolerar "los ataques que vienen sufriendo leyes nacidas de estas Cortes, como depositarias de una memoria colectiva y como primera institución de Aragón".

"No podemos mantenernos de brazos cruzados ante las amenazas a los derechos de los que hemos querido dotarnos como pueblo en busca de una sociedad más igualitaria", ha enfatizado, pero tampoco "ante las reiteradas e interesadas embestidas que comprometen los derechos vinculados al agua" que, ha recordado, "tanto costó incorporar" al Estatuto.

Y por eso ha dicho que hoy es el mejor día para "desterrar el victimismo y redoblar" la creencia en las "enormes posibilidades" de esta tierra.

Además, Barba ha considerado "vital" pelear por un modelo de financiación "mucho más justo" y "suficiente" para los aragoneses, para poder atajar con mayores garantías la desigualdad social y favorecer la cohesión social, luchar contra el desempleo, plantar cara a la despoblación, erradicar las violencias machistas, educar a los jóvenes y atender a los mayores.

En definitiva, ha resumido, para construir un país en el que la política pueda servir efectivamente a las personas.

De los ciudadanos ha hablado y a ellos se ha referido en gran parte de su intervención, especialmente porque por primera vez trescientos aragoneses han "tomado" hoy el palacio para compartir espacio con los representantes políticos, económicos y culturales que tradicionalmente acuden como invitados a este acto.

De la mano de los ciudadanos, ha dicho, deben los políticos tratar de cumplir su objetivo, que "no es otro que tratar de mejorar" las vidas de todos desde "la participación, la transparencia y la ejemplaridad".

Pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, que no puede ni debe obviar la política, ha dicho Barba. "Debemos asomarnos a ella, debemos participar de ella, debemos creer en ella", ha agregado.

Y aunque ha reconocido que desde las instituciones públicas se ha pecado "a menudo" de "soberbia" y éstas han dejado de ser un instrumento al servicio de las necesidades y reivindicaciones de la ciudadanía para convertirse "en un fin en si mismo", ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos se esfuercen para implicarse y para facilitar una participación "real, en el fondo y en la forma".

Para que los aragoneses se sientan de nuevo "reconocidos" en las Cortes, ha comprometido su esfuerzo para hacer política "desde la cercanía, la sencillez y la ejemplaridad, desde la participación y no desde la imposición, desde el diálogo y no desde el enfrentamiento estéril".

Su intención, ha anunciado, es habilitar fórmulas para facilitar esa participación y "recuperar el protagonismo de la ciudadanía" y, al mismo tiempo, "dignificar" la política, además de conseguir unas Cortes "más ágiles, más modernas y abiertas", algo que contribuirá a lograr, ha anunciado, la reforma del reglamento de la Cámara recientemente consensuada.

La presidenta ha concluido con una arenga a los ciudadanos de Aragón: "Levantémonos, una vez más. Para que Aragón sea un lugar donde quedarse y a donde regresar".