a presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han mostrado hoy su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE a Mariano Rajoy porque la ciudadanía necesita "ilusión y esperanza".

Así lo han indicado en declaraciones a los medios en Zaragoza tras la firma del acuerdo que permitirá liberar próximamente de vehículos el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

La presidenta del Parlamento aragonés ha indicado que, desde el punto de vista legal e institucional, la moción de censura es adecuada a derecho y, aunque ha recordado que es decisión de cada partido apoyarla o no, ha añadido que su partido (Podemos) la apoya "incondicionalmente" ya que ha llegado el momento de que un partido condenado a título lucrativo por corrupción ?no pueda seguir al frente del gobierno de España?.

En este sentido, para Santisteve la mejor situación sería que la moción de censura no fuera necesaria porque en España se hubiera instalado ya "una higiene democrática" suficiente como para que cuando hay una condena a un partido en los tribunales se dimitiera "o incluso antes, solo con la simple imputación".

Pero como falta por instalar esa ética política, ha añadido, la moción es "necesaria" porque la ciudadanía quiere "ilusión y esperanza" y poder elegir entre todos.

Y ello pasa, según el alcalde de Zaragoza, por que la moción adelante un nuevo escenario que no sea de bloqueo, como hasta ahora, con leyes sin posibilidad de avanzar en el Parlamento y con una separación de poderes en la que muchas veces los tribunales se usan para judicializar la política, un Parlamento inactivo y un gobierno maniatado?.

A su juicio, esta situación "hay que oxigenarla", por lo que ha mostrado su confianza en que la moción de censura "triunfe".