La candidata de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, se ha comprometido a universalizar y acabar con las listas de espera en el servicio de teleasistencia para las personas mayores de 70 años que vivan solas.

En una visita este miércoles al Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo, Barba ha prometido también que reducirá a la mitad en el próximo mandato la lista de espera de la ayuda a domicilio, que ahora cifra en 4.500 personas, según declaraciones facilitadas por la formación morada.

La candidata ha criticado que debido a la demora "de años" hasta la concesión de la ayuda la ciudadanía se está apuntando nada más jubilarse para recibir el servicio "cuando lo necesita", cuando lo lógico, ha señalado, sería que se apuntara cuando se diera la necesidad.

Además, Barba ha manifestado que si la administración local "no cuida", quien acaba haciéndose cargo son las mujeres, ejerciendo un trabajo "invisibilizado y no reconocido".

Para "cuidar a las personas que cuidan", ha propuesto "planes de respiro" que les aseguren díez días de descanso al año.

"Los mayores tienen derecho a vivir solos, en sus casas, con autonomía", ha defendido la candidata a la Alcaldía, a la vez que ha apostado por políticas de envejecimiento activo y la puesta en marcha de un Plan Integral del Mayor junto con el Consejo del Mayor y el tejido asociativo, económico y social de Zaragoza.

Es necesario, ha destacado Barba, el desarrollo de proyectos intergeneracionales y actividades que aseguren que los mayores estén integrados en la sociedad y evitar así los problemas con aquellos "que viven solos, no están asistidos y que, al final, quedan abandonados por la sociedad".

Barba también ha apostado por potenciar las residencias de mayores a través de un plan coordinado con la candidatura de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón que lidera Maru Díaz.