La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se mostró ayer convencida de que está «más cerca que nunca» de conseguir que salgan los coches del Palacio de la Aljafería, un monumento protegido declarado Bien de Interés Cultural patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Barba recibió ayer a representantes de Apudepa, Pedalea, Ecologistas en Acción, Foro por la Movilidad Sostenible y Bielas Salvajes, que reclaman que el perímetro de la Aljafería deje de ser utilizado como aparcamiento de diputados y trabajadores de las Cortes. Tras el encuentro, la presidenta recordó que se trata de un problema que viene de lejos y que aún se está debatiendo, pero a su juicio está «más cerca que nunca» de liberar de coches la zona histórica del monumento.

Barba destacó que se tiene que conjugar la realidad de la Aljafería como centro de trabajo al que se desplazan diputados de toda la comunidad con el hecho de que hay que proteger el monumento, e indicó que en estos momentos existe una propuesta planteada conjuntamente con el ayuntamiento que todavía está debatiendo la Mesa de las Cortes, que es la que debe tomar una decisión, aunque esta alternativa es del agrado de la presidenta.

Esta opción pasa por la creación de 79 plazas para coches y motos en la calle de los Diputados, de acceso libre, eliminando uno de los tres carriles actuales y habilitando uno para aparcar. Esta solución es positiva para Barba, quien apuntó que la Mesa ha solicitado más informes que podrían estar «cuanto antes» para votar después la propuesta, que podría ser el miércoles.