Promover el desarrollo económico y empresarial de Barbastro y la comarca del Somontano es el objetivo del Cuaderno de ventas presentado ayer en la ciudad. Esta herramienta servirá para «exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece el municipio y su entorno para la instalación de nuevas empresas o centros logísticos de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías», según indicaron el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa; el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez.

El propio Lanaspa explicó los seis aspectos más relevantes con los que cuenta Barbastro y su comarca: la ubicación estratégica, una estructura productiva diversificada, un potente sector industrial que sirve de arrastre al resto de actividades, un importante vínculo del territorio con el prestigio, un capital humano con talante emprendedor, la posibilidad de apoyo institucional y una serie de acciones que se pueden llevar a cabo de forma inmediata.

Cosculluela resaltó a su vez la importancia de contar con un documento en el que pueden localizarse «todos los activos con los que cuenta la zona». En la misma línea se pronunció José Antonio Pérez, al hablar de este documento como «una tarjeta de visita de los puntos fuertes del territorio».

CONJUNTO DE ACTIVOS

El cuaderno de ventas recoge el conjunto de activos con los que cuenta la zona y que revelan un alto potencial de crecimiento: una estructura industrial con diversificación sectorial; una ubicación estratégica en el epicentro de un radio de 450 kilómetros que representa un 70% del PIB español; conexiones con los principales centros económicos de la zona nororiental de la península y con los puertos con mayor actividad tanto en la vertiente cantábrica como en la mediterránea; la D.O. Somontano como signo distintivo único; tradición emprendedora y capital humano altamente competitivo; además de agilidad administrativa y apoyo institucional para inversiones y selección y formación de trabajadores, con diferentes ayudas por parte de la administración regional, comarcal y local.

FIRMAS ESPECIALIZADAS

El documento recoge los principales datos socio económicos del territorio, analiza la situación de los distintos sectores productivos y algunos casos de éxito empresarial como el de Polyone España, una de las principales compañías especializadas en producción de materiales termoplásticos de alto rendimiento; Caviar Pirinea, el mayor productor de trucha grande y esturión en España; o Novapet y Brilén, ambas del grupo Samca, dedicadas a la producción de hilos de poliéster y envases PET, entre otros ejemplos.

El cuaderno de ventas incluye un análisis específico sobre la estructura industrial de la comarca del Somontano, una de las que más aporta al sector agroalimentario en Aragón, considerando que Barbastro podría llegar a ser la primera ciudad agroalimentaria de la comunidad. El 43% de las empresas industriales de la zona se dedican a la elaboración de productos agroalimentarios o bebidas. Además de las 32 bodegas de la denominación de origen, cuenta con gran cantidad de empresas cárnicas, 4.000 hectáreas de olivar, numerosas empresas agroalimentarias (queserías, destilerías, reposterías, de mermeladas y confituras) y cultivos con identificativo geográfico basados en el prestigio y la calidad como el tomate rosa o el espárrago de Barbastro, producto que también se pretende impulsar.

SUELO INDUSTRIAL

Este estudio concluye que el carácter urbano de la localidad, la existencia de suelo industrial disponible y su localización geográfica otorgan a Barbastro y el Somontano unas excelentes condiciones para la instalación de empresas. A estos factores se suma la importante red de formación y un tejido de capital humano altamente cualificado y con un alto grado de especialización.