El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha presentado un escrito de alegaciones contra el proyecto de decreto del Gobierno aragonés que prevé la desaparición de las ocho zonas de salud que conforman el territorio de la comunidad, entre ellas la suya propia, y su conversión en tres únicas de carácter provincial.

En su escrito de alegaciones, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, se ampara en la Ley General de Sanidad de 1986 y en los criterios de proximidad y de gestión descentralizada y participativa establecidos para la definición de zonas sanitarias.

El edil argumenta a este respecto que "en caso de que el legislador hubiera entendido que la mejor estructura para la gestión de la sanidad era la provincia lo habría tipificado en la propia ley, y se habría definido el área de salud como un ámbito único en cada provincia".

Subraya que la Ley General de Sanidad establece, sin embargo, que las áreas de salud deben delimitarse de acuerdo a factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos, y de dotación de vías y medios de comunicación.

Destaca el responsable municipal que el propio borrador del decreto propuesto por el Gobierno aragonés reconoce que la delimitación del mapa de salud en la Comunidad en ocho áreas buscaba una "mayor cercanía de la gestión hacia los usuarios, de acuerdo con la obligación que tienen los poderes públicos de tutelar los legítimos intereses de los ciudadanos".

Añade, además, que el borrador "debe" de valorar las razones de carácter social, territorial, demográfico, asistencia y de ordenación de recursos a la hora de plantear una modificación del mapa de áreas, y contemplar "explícitamente" el mantenimiento de los consejos de salud como órganos participativos.

Sostiene el edil que el borrador del proyecto que contempla la reforma del mapa sanitario "no puede suponer la más mínima pérdida de calidad asistencial para los usuarios, ni afecciones laborales para los trabajadores del Salud".