Casi un centenar de recreacionistas participarán este fin de semana en la recreación histórica de los esponsales de la reina Petronila de Aragón, que tendrá lugar en Barbastro. Se recordarán los hechos ocurridos el 11 de agosto de 1137 en la localidad, que dieron lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.

Las actividades de esta fiesta se iniciarán esta tarde con la interpretación de Yo soy Petronila, reina de Aragón, un texto que se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir.

El sábado la jornada arranca con la apertura del mercado medieval, en el que participan 50 puestos de comerciantes y artesanos. La feria se ubica en el centro peatonal de la ciudad y será escenario de talleres y actividades de animación.

Al mediodía y por la tarde, pequeñas escenas teatrales irán contando aspectos fundamentales de la trama antes de que se celebre el acto central de las jornadas: los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer, una representación renovada en esta edición con nuevos diálogos y la música en directo del trío Robephill.

De forma paralela, y bajo la denominación Las joyas de la corona y la imagen de marca de los esponsales de la reina Petronila, al menos 25 establecimientos locales han anunciado que se suman a la cuarta edición de esta recreación con productos de gastronomía y artesanía inspirados por la celebración y ofertas especiales.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro y Tam Tam Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Gobierno de Aragón.

El presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Pérez, ya avanzó en la presentación de las jornadas que en la próxima edición habrá un cambio de fechas y una ampliación de los contenidos para el próximo año 2019. La intención es seguir usando la historia «como motor económico y reclamo turístico».