Ante la imposibilidad de reunir a expositores y público en el recinto ferial, Barbastro se convertirá en un gran escaparate para poder acoger Ferma, que este año celebra la edición número 39. Será a partir del próximo viernes momento en el que centro de la ciudad reúna la feria de stocs, el espacio de automoción y movilidad sostenible, la muestra de Frutas y Hortalizas y los actos de La Despensa de Barbastro.

La cita fue presentada este lunes por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez.

En la plaza Aragón y el Coso estará situado el espacio de La Despensa de Barbastro-Somontano, en el que estarán representadas veintidós empresas, seis de ellas con zona propia, que invitarán a descubrir los productos agroalimentarios de la Ciudad del Vero y el Somontano. Talleres, catas de aceites y vinos y degustaciones se irán sucediendo durante toda la jornada en este espacio, que acogerá también actividades infantiles como la presentación del cuento «La abeja Chusepa descubre La Despensa» y sesiones de cuentacuentos a cargo de su autora, Rita Piedrafita.

En su vigésima edición, la muestra de frutas y hortalizas reunirá a una docena de participantes en la plaza del Mercado, el lugar en el que surgió esta iniciativa que realza el valor de la huerta barbastrense y que, un año más, volverá a celebrase coincidiendo con el tradicional mercado de frutas y hortalizas de los sábados. La zona de los baños árabes acogerá el espacio de automoción y movilidad sostenible, que reunirá a los seis concesionarios de la ciudad, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Este será también el escenario del sorteo del vehículo, un Fiat Panda, que sortea la AESB dentro de su campaña «Barbastro, abierto al éxito». Vecinos y visitantes podrán disfrutar también una ruta turística guiada de la ciudad que, bajo el título «Redescubriendo Barbastro a través del aceite», comenzará en la Oficina de Turismo de Barbastro a las 10.30. 12.30 y 19.99 horas en grupos reducidos y previa inscripción en la Comarca del Somontano, que colabora en esta actividad. La hostelería de la ciudad también se ha sumado con un menu Ferma.

El Centro de Congresos de Barbastro acogerá Ferma Innova, este año con la responsabilidad social corporativa como eje de una jornada empresarial.