La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud de Barbastro (Huesca) ha convocado este domingo una manifestación en coches a partir de las 12.00 horas para exigir al Gobierno de Aragón la construcción del nuevo ambulatorio, una obra pendiente en la ciudad desde hace años, y que reclaman que se ejecute de manera «inmediata». Los vehículos se concentrarán a partir de las 11.00 horas en la zona comercial próxima al hospital de Barbastro y recorrerá, desde el mediodía, las calles del centro de la ciudad del Vero hasta el recinto ferial.

El actual centro de salud «se ha quedado obsoleto a decir de los facultativos», explica Ramón Baldellou, portavoz de la plataforma, que recuerda que este consultorio se construyó en 1965 y desde entonces «no se ha hecho ninguna obra, prácticamente». Una circunstancia que ha obligado a atender en dependencias exteriores a los usuarios de servicios como pediatría y salud mental. La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro, impulsada por el colectivo ciudadano Foro B21, ha recogido más de 3.500 firmas que se suman a esta reivindicación. Además, la práctica totalidad de las asociaciones de la localidad y de otros pueblos de la comarca del Somontano de Barbastro (un total de 75 entidades) se han sumado a la iniciativa.

El centro de salud de Barbastro atiende a 22.000 pacientes de la capital del Somontano y otras localidades de la comarca. Y, a pesar de ser una de las «infraestructuras prioritarias pendientes para el departamento de Sanidad», todavía no se han efectuado inversiones. El propio alcalde barbastrense, el popular Fernando Torres, reclamó al inicio del curso político que las nuevas instalaciones entraran en el presupuesto del 2021.

El consistorio cedió hace ya tres años los terrenos del antiguo colegio Pedro I, contiguo a la actual ubicación del ambulatorio, para poder proceder a las obras de ampliación y construcción. La cesión se llevó a cabo hace tres años y dentro de dos este espacio volverá al Ayuntamiento «y será más difícil hacer nada», avisa Baldellou, quien lamenta que tras varias movilizaciones de profesionales y ciudadanos, así como gestiones del Gobierno local «no se ha conseguido nada».

En la plataforma están representadas las poblaciones de Abizanda, Artasona, Barbastro, Buera, Burceat, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Hoz de Barbastro, Huerta de Vero, Las Cellas, Naval, Peraltilla, Pozan de Vero, Salas Altas y Salas Bajas.

Baldellou afirma que Barbastro «es un referente» territorial por su número de habitantes y comenta que la última inversión sanitaria realizada en la ciudad fue de 90.000 euros para crear un centro de día oncológico en el hospital, lo que asegura que «es para hacerte sentir un poco discriminado en comparación con otras zonas».

La movilización de este domingo comenzará a las 11.00 horas, cuando llegarán los primeros vehículos al aparcamiento de Alcampo situado cerca del hospital comarcal. Los organizadores leerán un manifiesto a las 12.00 horas y, a las 12.15 horas, saldrán en los coches para recorrer Barbastro hasta el recinto ferial, donde terminará el evento.