El Ayuntamiento de Barbastro ha vuelto a reclamar que la ampliación del centro de salud, pendiente desde hace años, se incluya en los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio. «Las complicaciones derivadas del coronavirus ponen en evidencia aún más las carencias de espacio de nuestro centro de salud», denunció el alcalde de la ciudad del Vero, el popular Fernando Torres.

El primer edil barbastrense recordó que «estaba previsto incluir la ampliación del centro de salud en los presupuestos del 2020, pero nuestra sorpresa fue que no estuviera incluido el proyecto. Después llegó el covid-19 y los problemas que ya teníamos, se multiplicaron», lamentó. Unas infraestructuras que no quedaron reflejadas en el presupuesto del presente ejercicio, a pesar de haber sido señaladas como «prioritarias» por el Departamento de Sanidad.

«Es el centro de salud más antiguo de Aragón y está en una situación deplorable. Ya hemos invitado a la consejera Repollés a que compruebe in situ la falta de espacio, las instalaciones obsoletas con las que se presta el servicio y para que hable con los trabajadores de aquí», señaló Torres. El primer edil manifestó que en el consistorio reciben «muchas peticiones de ayuda» por parte de los profesionales sanitarios del centro, ya que «trabajar en esas condiciones les supone un estrés añadido en una situación ya complicada como la que estamos viviendo». La falta de espacio es el principal problema en un centro que atiende a 22.425 pacientes de 17 municipios del Somontano.

«Hemos tenido que trasladar las ambulancias del 061 a otros espacios y los profesionales sanitarios se han visto por desgracia en serias dificultades para distribuir a los pacientes de covid y de otras patologías», denunció el alcalde.

Critican que el proyecto siga todavía pendiente pese a que el Ayuntamiento de Barbastro aprobase en diciembre del 2017 la desafección de los terrenos del antiguo colegio Pedro I, colindante al centro de salud, y cuyas instalaciones se destinarán a la ampliación del ambulatorio.

Pese a las críticas, el alcalde quiso mostrar su «total colaboración» con la consejera de Sanidad. Pero insistió en la importancia de cumplir con los «compromisos adquiridos con el territorio».

SANIDAD PEDIRÁ INCLUIRLO EN EL PRESUPUESTO

Fuentes del Departamento de Sanidad afirmaron que el proyecto de ampliación del centro de salud de Barbastro estará incluido dentro de las peticiones para los próximos presupuestos, pero incidieron en que la inclusión última no depende solo de ellos, sino también de la consejería de Hacienda.