El Ayuntamiento de Barbastro aprobó el martes en sesión plenaria una moción para que la ciudad del Vero figure entre las ciudades candidatas a albergar la macrobase logística que el Ministerio de Defensa planea instalar en una ciudad española y que generaría una inversión de 351 millones y 1.600 puestos de trabajo directos.

La apuesta de Barbastro llega cuando el proyecto se encuentra en la fase de evaluación de las diferentes candidaturas, según informó ayer el Ministerio de Defensa. No obstante, otras fuentes indican que la competición por hacerse con la macrobase, en la que participan al menos diez ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, se ha decantado finalmente en favor de Toledo y Jaén, que presentaron ya hace tiempo unos proyectos «muy trabajados», según fuentes relacionadas con el proyecto.

Según la moción aprobada, el ayuntamiento barbastrense «apoyará y colaborará con todas las acciones que se realicen por parte de Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria de los terrenos del cuartel del General Ricardos, para la presentación de la candidatura de la ciudad para albergar el Centro Logístico del Ejército de Tierra».

La propuesta salió adelante con los votos favorables de los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y VOX; en contra de Barbastro en Común; y la abstención de Cambiar Barbastro. Con ese respaldo se incluyó esa moción en el orden del día del pleno, antes de ser debatida y una vez que el alcalde, Fernando Torres, la hubiera presentado en la junta de portavoces previa al pleno.

Concentración de efectivos militares

De esta forma, el pleno del Ayuntamiento de Barbastro acordó respaldar la gestión realizada por Suelo y Vivienda de Aragón, ante el Ministerio de Defensa, al que trasmitió la disponibilidad de los terrenos del antiguo cuartel del General Ricardos, como posible sede de la futura Base Logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa del Gobierno Español está reactivando dentro de su Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce).

Zaragoza aspira asimismo a albergar la superbase logística del Ejército de Tierra, para lo que dispone de grandes extensiones de terreno, tanto en el área próxima a la Base Aérea como en la autovía de Huesca, dentro del complejo que acoge, entre otras instalaciones castrenses, la Academia General Militar (AGM).

De hecho, para la nueva macro base, que sería el escalón superior dentro de la organización de las unidades logísticas en toda España, se requieren entre 70 y 80 hectáreas. La capital aragonesa cuenta a su favor, además, con el hecho de que ya acoge tanto una de las subdivisiones de la Brigada Logística (Brilog) como la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (AALOG-41). La primera de estas unidades acaba de cumplir diez años de existencia y desempeña una labor esencial en las labores de apoyo de todas las misiones españolas en el extranjero.