La recreación histórica de los esponsales matrimoniales que comprometieron a Petronila de Aragón con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, en 1137, acontecimiento clave para la formación de la Corona de Aragón, se celebrará el próximo 13 de agosto en la ciudad oscense de Barbastro.

La reina Petronila contrajo matrimonio a los 14 años y dio a luz a Alfonso II, que se convertiría, a su mayoría de edad, en el primer rey de la Corona de Aragón.

Los esponsales con el conde de Barcelona se produjeron cuando Petronila tenía tan sólo un año, ya que la muerte de Alfonso el Batallador supuso el ascenso al trono aragonés de su hermano Ramiro, obispo de Barbastro-Roda, que aseguró la continuidad dinástica con la francesa Inés de Poitiers, madre de Petronila.

La tercera edición de esta recreación busca crear un elemento diferenciador, la figura de Petronila, "reina niña muy poco estudiada", cuyo destino estaba escrito antes de nacer, ha explicado en el acto de presentación en Zaragoza Ascen Lardiés, de Tam Tam Producciones, empresa que organiza los actos junto a la Asociación de Empresarios de Barbastro.

Las actividades culturales, que comenzaron el 28 de julio, tendrán su punto álgido el fin de semana del 12 al 14 de agosto, en especial, el sábado 13 cuando tendrá lugar en la plaza de la Candelera la representación de los esponsales matrimoniales entre Ramón Berenguer IV, Petronila y su padre, Ramiro II.

Durante la jornada se podrá asistir también a la interpretación de un museo viviente de instrucción militar, la recreación de la llegada del rey Ramiro II y de Ramón Berenguer IV y un torneo de justas a caballo en la plaza de toros de la ciudad.

Como actos previos, el viernes 12 de agosto se realizará una dramatización histórica sobre Petronila y la recreación del cortejo fúnebre del rey Alfonso I el Batallador.

Los campamentos militares y de combate del domingo 14 de agosto pondrán fin a la programación de esta recreación histórica que va acompañada de un mercado medieval y de una feria de remate de rebajas.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Juan Fermín Briones, ha hecho énfasis en que los apoyos y la respuesta social han sido muy importantes en ediciones anteriores en las que se han cuantificado unas 2.000 personas en cada acto, que dinamizan el comercio y la hostelería.

El alcalde de Barbastro y presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha celebrado que los esponsales, además de ser un atractivo para la ciudad, ponen en relieve la historia a través del rigor, "para que nadie pueda tergiversarla".

Se trata, a juicio de la organizadora Ascen Lardiés, de una historia "poco conocida", pero que podría dar lugar a "una novela o una película llena de pasiones y de personas que tienen que renunciar a sus libertades personales", ha concluido.