El Ayuntamiento de Barbastro, la asociación de Empresarios y TamTam Comunicación han puesto en marcha un programa repleto de actividades para celebrar el 880 aniversario de la firma de los esponsales de Petronila de Aragón con el conde de Barcelona Ramón Berenguer. Esta unión dio origen a la Corona de Aragón

Por este motivo, esta tarde, se desarrollará la segunda edición del recital poético Petronila, reina de trovadores, con el tema Este es mi reino, en el museo Diocesano de Barbastro y Monzón. Alrededor de 25 personas leerán poemas en recuerdo a la reina niña.

Los días 18 y 19 de agosto están cargados de numerosas actividades. El viernes se representará la obra Yo soy Petronila, reina de Aragón,basada en tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer, el parto de su primer hijo y cuando dictó su testamento definitivo. Además, este año se incorpora la figura de la madre de la reina aragonesa, Inés de Poitiers.

Al día siguiente, se celebrará el Mercado Medieval durante toda la jornada en la calle San Ramón de la localidad. Se recrearán diversas escenas de la vida de la reina aragonesa desde la muerte de Alfonso I el Batallador hasta la firma de esponsales de Petronila y Ramón Berenguer.

El presidente de la asociación de Empresarios, José Antonio Pérez, destacó ayer, durante la presentación del programa, la «fortaleza del proyecto, que involucra a sectores bien distintos de la ciudad altoaragonesa». Además, han contado con el apoyo de los comercios que van a establecer «ofertas y productos creados específicamente para la ocasión», detalló.

Por su parte, la responsable de TamTam, Ascen Lardiés, explicó que el objetivo del proyecto consiste en «divulgar la historia a través de diferentes soportes y herramientas, con la participación de actores, cantantes, escritores y aficionados locales».

Esta celebración representa la unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona con el matrimonio de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, tal día como hoy, en 1137, y la formación de la Corona de Aragón.

La unión dinástica derivada constituyó el punto de arranque de un proceso secular de fortalecimiento de la monarquía feudal.