Barbastro será la sede del VIII Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, que se celebrará del 9 al 12 de febrero del año 2023. Esta Junta Coordinadora solicitó recientemente ser la organizadora del citado evento a la Comisión Permanente de los Encuentros, quien ha respondido favorablemente a esta petición.

Desde el año 1987, se han venido celebrando los congresos nacionales con una periodicidad de cuatro años en diferentes ciudades españolas: León, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, y los últimos en Medina del Campo y Zamora. En esta última ya se avisó de qué municipio iba a recoger el congreso en la próxima edición. Así lo explicó la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre, que aseguró que la noticia se había «celebrado con mucha ilusión».

En el año 2010 Barbastro ya fue la sede de un encuentro nacional que «fue un antes y un después en nuestra historia», explicó Peropadre. «Nos conocieron a nivel nacional y los participantes tienen muy buen recuerdo de la localidad como anfitriona y por cómo se organizó». 13 años después de ese encuentro se celebra este congreso que «es mucho más técnico» y que de nuevo vuelve a ser «un reto el volver a trabajar en algo tan importante porque queremos dejar a Barbastro en el mismo nivel que hace 13 años».

En este congreso, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la UNED, se presentarán tesis doctorales sobre las dimensiones sociológicas de la Semana Santa. «Por eso trabajamos con tanto tiempo, no es solo el trabajo de infraestructuras y organización, hay mucha gente que se tiene que preparar para entonces», explicó.

Además, ya se está trabajando en la elaboración de un programa de actividades de carácter tanto científico como cultural y religioso para conseguir los objetivos marcados.