El Festival Vino Somontano, que ha alcanzado su mayoría de edad, pues celebra la XVIII edición, se prolonga hasta el domingo, con actuaciones culturales, pero sobre todo con la muestra gastronómica, en la Institución Ferial de Barbastro, por la tarde y noche.

Con el vino de la denominacion como protagonista, habrá una amplia gama de vinos blancos, principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer; rosados, monovarietales y ensamblajes; tintos, jóvenes, robles y crianzas; y espumosos, blanco y rosado; así como una variada selección de referencias de los llamados especiales, vinos de alta gama, de autor...

El mecanismo es el habitual en estos eventos. Se adquiere un bono degustación, por cinco euros, dividido en cuatro tíquets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas. Hay dos tipos: el catavinos tradicional que se entrega tanto en las carpas de vinos DOP Somontano como en las de los vinos especiales y la copa premium que podrá adquirirse, a cambio de dos tíquets, en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al finalizar, llevársela a casa o devolverla en las zonas de recogida de copas, donde se abonará el número de tickets por los que se adquirió.

En los más de 13.500 metros cuadrados disponibles se encuentran los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos, mesas y sillas. Veinticinco restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen las tapas elaboradas para la ocasión. En concreto los restaurantes Flor, El Lagar del Vero, Tres Caminos, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Cafetería Pirineos, Cafetería IberJabugo, La Feria, Cueva Reina, El Placer, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, Las Torres, Piscis, El Patio, Grupo El Cobertizo y La Ternasca, además de Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Quesos de Radiquero, Quesos Sierra de Guara y Pastelería Canela.

Todos ellos participan en el concurso de tapas, recogidas en un folleto, cuyo resultado se dará a conocer mañana. En concreto, la Mejor Tapa y la Tapa Más Popular, votada por el público, que optará al sorteo de dos estuches de vinos Somontano con marcas emblemáticas de la Denominación de Origen. También premio a la Mejor Tapa Apta para Celíacos.

Para ampliar durante el día la oferta del festival, EnoDestino propone diversas actividades, siempre relacionadas con el vino, como Descubre los vinos del Festival, Somontano Panorámico, Maridaje de vinos y productos del Somontano, Taller creativo de tapas y maridajes, Cata de flores comestibles y aromas del Somontano y Cata de grandes vinos Somontano. Por su parte, bodegas como Laus propone participar en una actividad de escape, el Misterio de los Aromas del Somontano, mientras que Enate propone maridar vino y chocolate, cinco vinos con otros tantos bombones de Ascaso.

EN JACA

Coincidiendo con el Festival Folclórico de los Pirineos, llega Tapa-Festi. Hasta el domingo, a la hora del aperitivo, los establecimientos participantes prononen tapa y bebida por 3 euros mientras los grupos folclóricos ofrecen sus actuaciones en las plazas aledañas: Catedral, Cortes de Aragón, Jesús Dumall (Plaza de los Patinadores), Marqués de La Cadena y San Pedro.

Participan: 19 Tapas y 500 Vinos, Aledaños, Astún, Bodegas Langa, Bordónbar, Casa Fau, Casa Luis, Donde Aurita, El Kurssal, El Riglos, El Rincón de la Catedral, El Secreto, Hotel Jaqués, Hotel Restaurante El Acebo, Jacaranda, La Abuela Asador Sidrería, La Esquinita Bar Taperia, La Ribera, La Tasca de Ana, La Terapia, La Vermutería, Marboré, Oliva Restaurante & Gin, Ona y Tapería La Lola. Por otra parte, el grupo Nize la belle, de Francia, ofrece un menú con productos autóctonos, el viernes 4, de 13 a 16 horas, en el Restaurante Lilium.

Peracense celebra su V Mercado medieval el sábado, 5 de agosto, coincidienod con el Encuentro de grupos de recreación. Y el domingo, en la plaza de Navarra de Huesca, Concurso de pollo al chilindrón, con degustación popular.