Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza el PP, con Jorge Azcón a la cabeza, sería el partido más votado. Al menos eso es lo que se desprende del último barómetro municipal elaborado por la Fundación DFA para el consistorio, una encuesta a más de 2.000 personas, que es el mismo que en el pasado criticó la formación conservadora cuando la impulsó el anterior equipo de gobierno de ZeC. Entonces ganaba Santisteve y ahora el PP, por delante incluso del PSOE, pero lo más llamativo es la caída en picado de su socio, Ciudadanos, que lo deja con un descenso en intención de voto desde el 7,1% al 4% en solo 20 meses compartiendo planta noble.

Quizá el barómetro para la oposición ahora tenga la misma veracidad que en su día le daba el PP a los que anunciaba ZeC, pero da la sensación de que solo el partido de Azcón está capitalizando esta andadura. Y no solo eso, sino que además, sitúa a Vox como tercera fuerza en el ayuntamiento, con el 4,7% (tres décimas más que en el 2019), sin necesidad de gobernar ni tomar decisiones difíciles. O que en la valoración de los líderes, solo el alcalde aprueba, le otorga un 6,23 de nota a su gestión, mientras a la portavoz de la formación naranja y vicealcaldesa, Sara Fernández, suspende con un 4,36. Eso sí, juntos como equipo de gobierno le da un 5,86.

Demasiados encuestados para pensar en una cocina de los resultados que en el caso de Cs casan y mucho con los que, por ejemplo, le vaticinan el criticado por toda la derecha Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La izquierda, por su parte, puede entonar ese mismo discurso con este barómetro, elaborado entre los meses de noviembre y diciembre y que aborda otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia o la afección al día a día de los ciudadanos, como el empleo.

ZeC, Podemos y PSOE también perderían votos, según este sondeo, especialmente los socialistas, holgado vencedor en los comicios del 2019 y ahora superado por el PP. Hasta 5,5 puntos de caída (de 19,8% al 15,4%) le dan para dejarle en segunda fuerza a la que más votarían los zaragozanos, y también suspendido con un 4,6 de nota. ZeC rasca un 3,81 y Podemos un 3,06 obteniendo un 2,6% y un 2,4%, respectivamente, cuando en el 2019 habrían recibido un 4,0% y 4,2%. Ni hecho adrede por el mismisimo alcalde. Eso sí, el 35% de los encuestados reconocen que no saben a quién votarían y el 10% que ni acudiría a las urnas.

Respecto a otros resultados que ofrece el barómetro municipal, destaca el que afecta al empleo y a cómo le ha cambiado su situación laboral la pandemia. El 26,4% de los encuestados asegura que les han despedido, es decir, que están ahora en desempleo o afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (erte). Al 48,3% de las personas no les ha perjudicado la pandemia en la pérdida del puesto de trabajo o cambios y al 17,2% ha sufrido una regulación temporal de empleo.