El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en Zaragoza con los secretarios generales del partido en el marco del Consejo de Política Federal para debatir propuestas a la crisis política de Cataluña y trazar la reforma constitucional que quiere plantear al PP y a los nacionalistas.

Se trata de la primera reunión del Consejo de Política Federal, el órgano encabezado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que surgió en el congreso del pasado mes de julio para sustituir al Comité Territorial.

El objetivo de la reunión es trasladar un mensaje de unidad del PSOE ante la crisis política de Cataluña y fijar unas bases del cambio de la Constitución que los socialistas ven como única salida para establecer un nuevo marco territorial.

De la reunión en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, elegida por su simbolismo como puente entre Cataluña y el resto de España, saldrá una declaración política con el diagnóstico de la actual situación y con recetas para propiciar el diálogo y la búsqueda de soluciones, en particular, sobre Cataluña, han informado a EFE fuentes socialistas.

Consciente de que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de Artur Mas están dispuestos a abrir el debate de la renovación de la Carta Magna, el PSOE insistirá en su idea de que es la única vía factible para remediar la fractura generada por la consulta del 9 de noviembre.

No obstante, de la reunión de los 'barones' no saldrá ninguna iniciativa concreta sobre la reforma constitucional y el texto final del cónclave se limitará a renovar la apuesta por el modelo federal recogida en la llamada "Declaración de Granada" que aprobaron en el último Comité Territorial celebrado en julio de 2013, con Alfredo Pérez Rubalcaba todavía de líder.

De lo que se trata es de "mandar un mensaje a Cataluña de que el PSOE está preocupado" por el enquistamiento de las posturas del PP y CiU y dispuesto a ser constructivo, han añadido las fuentes.

También quiere hacer ver que aunque es difícil avanzar hacia un marco federal por la reticencia del PP, sí es factible abrir el debate de cuestiones que son acuciantes, como la reforma del Senado, la renovación del sistema de financiación autonómica o la introducción de medidas para regenerar la democracia, como la reducción de los aforados.

La concreción de la reforma constitucional del PSOE está también pendiente de la decisión de Mas de si convoca o no elecciones anticipadas con carácter plebiscitario.

En la cita de Zaragoza, estará el líder del PSC, Miquel Iceta, después de su oferta a CiU para darle estabilidad en lo que queda de legislatura.

El PSC presentó el pasado lunes, en la reunión de su ejecutiva a la que asistió Pedro Sánchez en Barcelona, una declaración a favor de cambiar la Constitución que entronca en sus términos generales con la postura del PSOE.

No obstante, en el seno del partido y de federaciones como Andalucía persisten diferencias de calado con los socialistas catalanes en torno a cuestiones como el federalismo asimétrico, el reconocimiento del derecho a decidir y del término nación y el sistema de financiación que debe tener Cataluña.