Más de 300 alumnos de los colegios de los barrios del sur de Zaragoza tendrán que empezar el nuevo curso en unos barracones que, a menos de una semana del inicio de las clases, todavía no están instalados. Es la situación que denuncian las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros como el Soledad Puértolas de Valdespartera, Parque Venecia, María Zambrano y Rosales del Canal. Todos ellos, centros pendientes de obras de ampliación o de la propia construcción de nuevos colegios, afrontan este nuevo curso con «incertidumbre y preocupación añadida» a la ya compleja vuelta al cole marcada por el coronavirus. En total, estos centros sumarán 20 barracones. El Departamento de Educación asegura que «llegarán a tiempo», pero no concretan un plan B si la instalación se retrasa.

«Los profesores han llegado ya a los centros y no tienen aulas que adecuar, porque donde irán los barracones solo hay una explanada de tierra», denunciaron desde el AMPA del colegio Soledad Puértolas (Valdespartera IV). Esta situación afecta en el centro a más de 100 niños, en concreto, a tres aulas de 1º de Primaria, una de 2º de Primaria y otra de 3º de Primaria. Aunque desde el AMPA recuerdan que las obras para instalar las aulas prefabricadas comenzaron hace dos semanas, «todavía no han asfaltado, están metiendo las tuberías, y no creemos que estén listos en una semana», denunciaron.

Además, las familias del centro critican el «reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por Educación», puesto que está pendiente de licitación la parte del colegio que albergará las aulas de Primaria. Una vez que se supo que esas obras no llegarían a tiempo, el departamento propuso licitar el gimnasio para que se utilizase como aulario. Pero tampoco esa alternativa se materializó y ahora empiezan el curso con ocho barracones que todavía no están instalados. «Nuestra preocupación es dónde van a estar los niños, si va a ser seguro, y urgimos a la construcción del centro porque el problema el curso que viene será desbordante», manifestaron.

En el colegio de Parque Venecia acogen los alumnos del María Zambrano, todavía por construir, que este curso ocuparán ocho barracones. Son 136 niños de siete aulas de 1º y 2º de Infantil. «Vemos que trabajan fines de semana incluidos, pero la preocupación está ahí», manifestó Noemí Corbatón, del AMPA Claros del Bosque, del María Zambrano. «Para que esté todo habilitado el día 7 lo veo complicado y hay mucha tensión entre los padres», manifestó Javier Latorre, presidente del AMPA Parque Venecia. Con los desdobles para bajar las ratios, en un centro ya «muy masificado» han tenido que disponer de tres aulas más, además de las que se destinan a los alumnos del María Zambrano.

Por último, también los alumnos del colegio Rosales del Canal están a la espera de la instalación de cuatro barracones para alumnos de Secundaria. Desde el AMPA del centro manifestaron que creen que «hay tiempo para terminarlos, aunque quizá no para habilitarlos». Además, recordaron que con los desdobles y la utilización de aulas para comedor y madrugadores, tal vez tengan que solicitar nuevos espacios en barracones al departamento de Educación.