El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado hoy que la construcción de una alternativa al bipartidismo pasa por la convergencia de las fuerzas políticas de izquierdas, un paso que ya se ha dado en estas elecciones europeas.

Izquierda Unida ha valorado hoy ante los medios de comunicación los resultados obtenidos en los comicios, donde la coalición Izquierda Plural ha triplicado su representación en la Eurocámara, pasando de dos a seis diputados.

Además, la formación ha aumentado en Aragón su número de votos directos respecto a todos los procesos electorales desde 2009 y en cuanto a las anteriores elecciones europeas han pasado de 16.500 a 43.132 sufragios

Para su coordinador general, los datos son "muy positivos" porque "la suma de la izquierda ha conseguido más votos que el PSOE y casi iguala al PP", lo que supone que se ha abierto un camino "para construir una alternativa social" y se le ha asestado "un golpe al bipartidismo".

Barrena ha explicado que la unión de la izquierda tiene el objetivo de "plantarle cara al neoliberalismo y al fascismo que se extiende por Europa", así como defender los derechos de los ciudadanos y "devolverles la esperanza que ellos mismos han tratado de recuperar con su voto".

Ha añadido que "hubiera sido interesante conseguir una confluencia mayor" entre las distintas fuerzas políticas de izquierda, pero que para lograrlo es necesario definir un programa y planteamientos comunes, relación, negociación y encontrar lenguajes únicos.

"En la Izquierda Plural ya hay una mini Syriza española, donde han confluido doce partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, ciudadanas y hay una apertura a gente independiente", ha apuntado Barrena.

Para el secretario de organización y coordinador de la campaña electoral, Álvaro Sanz, la izquierda tiene ahora que consolidar esa alternativa y trabajar en un espacio europeo en el que esperan encontrar a Podemos, la candidatura liderada por Pablo Iglesias y que se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en España y la tercera en Aragón.

"Saludamos la presencia de Podemos así como de otras fuerzas de izquierdas con las que esperamos coincidir y trabajar en un marco europeo", ha añadido Sanz.