El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que la reunión celebrada este lunes por la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado no ha aportado "absolutamente nada que empiece a resolver los graves problemas que tiene la ciudadanía en Aragón".

En rueda de prensa celebrada este martes en las Cortes de Aragón, ha exigido al Gobierno de Aragón y la parte aragonesa de la Comisión, "especialmente al PAR", cuyo presidente, José Angel Biel, encabeza la delegación de la Comunidad autónoma, "que le diga claramente a la ciudadanía que lo único que ocurrió ayer en Madrid fue una ceremonia" en la que se tomó una fotografía y se realizaron declaraciones, pero no se aportó nada.

Adolfo Barrena ha aseverado que "la gran mayoría de acuerdos que ayer se volvieron a acordar ya se alcanzaron en 2009". Ha aludido a José Angel Biel, quien este lunes ha dicho que su olfato político le permite conocer que el acuerdo para aumentar las inversiones estatales en Aragón se cumplirá. "Yo no tengo la pituitaria igual que Biel, el olfato a mí no me sirve en este caso" porque sigue siendo Biel quien dirige y preside la parte aragonesa.

El líder de la coalición de izquierdas ha restado valor al acuerdo por el que el recorte inversor pasa del 30 al 16 por ciento, situándose así en la media de las comunidades autónomas, y ha recordado que este año ya se ha producido un ajuste del 13 por ciento. Esta disminución de la inversión este año y el próximo se han aprobado con el Gobierno de España de Mariano Rajoy, ha subrayado.

"En definitiva el gran acuerdo significa que Aragón va a sufrir el mismo recorte que van a sufrir todas y cada una de las comunidades autónomas". Además "se nos presentan como grandes acuerdos cuestiones que son de obligado cumplimiento porque lo recoge el Estatuto, que es una ley orgánica y lo que hay que hacer es reclamar que se cumpla hoy". Ha aludido de este modo a los "vagos compromisos" de creación de comisiones, realización de estudios y "empezar a ver cómo se puede resolver lo de la reserva hídrica".

Adolfo Barrena ha recordado que las comarcas están recogidas en el Estatuto de Autonomía. Respecto a la inclusión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha dicho que "nunca debió desaparecer" y respecto al argumento esgrimido por el Gobierno de España cuando se hizo público que el FITE no figuraba en los PGE, lo que se explicó como un "error", Barrena ha respondido que "los errores no necesitan una reunión bilateral: se arreglan y en paz". El Grupo de La Izquierda Plural, del Congreso, presentará enmiendas a los PGE y defenderá una proposición no de ley sobre el FITE.

La Bilateral sólo ha dado "una foto" y "trae algunos millones de euros de compromisos, luego veremos si se ejecutan, sin delimitar adónde, sin cuantificar".

Adolfo Barrena ha preguntado al Gobierno de Aragón "cuáles son las medidas efectivas, eficaces y concretas que se derivan para la creación de empleo y la superación de la crisis en esa cumbre bilateral". Ha recordado que la oposición ha solicitado que José Angel Biel, también presidente de las Cortes, comparezca en la Cámara para debatir sobre la Bilateral y ha avanzado que en el Pleno de este viernes el Parlamento debatirá sobre el tema con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.