El coordinador de IU Aragón, Alfredo Barrena, dijo ayer que la asamblea federal de la coalición demostró "un apoyo mayoritario a la línea política de Gaspar Llamazares, que tiene el apoyo de Aragón, y al modelo de dirección colegiada".

Barrena resta importancia a la crisis abierta por la presentación de dos candidaturas alternativas a Llamazares: "La existencia de tres listas es para IU un síntoma de salud democrática. Llevamos las discrepancias hasta el final y decide la asamblea". También matizó que la lista de Enrique de Santiago no cuestionaba la línea política, sino a quien la dirige. "No se puede sumar a la gente que no apoyó a Llamazares y decir que éste tenía en el Consejo Político una minoría de 54 votos frente a 56". El coordinador sacó 42 vocales --entre ellos el zaragozano José Francisco Mendi y la diputada provincial de Alcañiz Amor Pascual--; Enrique de Santiago, 42, y Sebastián martín recio, 14.

Barrena, que también votó en el consejo para elegir a Llamazares, rechaza que la asignación de voto a los coordinadores autonómicos --12 de los 19 apoyaban al reelegido--, acordada la víspera de la designación de Llamazares, fuera fraudulenta. "La asamblea es soberana y apoyó con una clara mayoría esta medida. Además, en las comunidades no hay que renovar a corto plazo a los coordinadores y somos miembros naturales del consejo. Nuestro voto estaba legitimado y argumentar lo contrario no son más que ganas de deslegitimar".

Barrena concluyó que tras la designación de los representantes territoriales en el Consejo Político de IU, en el que Aragón espera añadir otro miembros a los dos que ya tiene, "reforzará la situación de Llamazares".