Adolfo Barrena logró ayer su reelección por unanimidad como coordinador regional de Izquierda Unida de Aragón en la IX Asamblea de esta formación política, que en un ambiente de insólita tranquilidad también dio su visto bueno a la coalición con Los Verdes-SOS Naturaleza para concurrir juntos a las elecciones generales del 14 de marzo.

Barrena, que encabezaba la única candidatura, renovó su cargo después de que ayer la Asamblea diera el visto bueno a la gestión de la Presidencia saliente. Barrena señaló, tras lograr el respaldo de los 180 delegados, que el Congreso clausurado en Zaragoza, se celebró en un "momento importante" para IU-Aragón y ha servido servía además de "pistoletazo de salida" de cara al trabajo que le espera a la coalición ante los comicios del 14 de marzo, que tiene previsto desginar a principios de febrero a sus candidatos al Congreso.

Es más que probable que José Manuel Alonso, elegido nuevo coordinador de la presidencia, sea el cabeza de lista al Congreso, y se especula con el exdiputado de las Cortes Jesús Lacasa para la candidatura al Senado.

El recién reelegido coordinador explicó al término de la asamblea que el documento político se centra en la preparación de los diferentes comicios electorales para el año 2004 (generales de marzo y europeas de junio). Barrena, al igual que el sábado hiciera el coordinador general de la federación, Gaspar Llamazares, aseguró que IU goza de "buena salud". "Nos hemos encargado de tejer relaciones con la sociedad civil y eso se va a comprobar en los resultados electorales", vaticinó Barrena. El documento político aprobado por la Asamblea refleja igualmente la intención de IU de extender su organización a todo el territorio aragonés.